Sector público impulsa mercado de oficinas premium en Santiago Centro: logra absorción positiva por primera vez en 3 años

Dicho fenómeno se dio por arriendos de espacios por parte del gobierno, que solamente durante el primer trimestre arrendó aproximadamente 2.500 m2, que se suman a los 3.800 m2 del trimestre anterior, de acuerdo con datos de CBRE. Pese al indicador positivo, la consultora advierte que es pronto para estimar una recuperación en dicha comuna, ya que el riesgo de salida de arrendatarios continúa presente, debido a la tendencia de preferencias por oficinas en la zona oriente.


El mercado de oficinas premium (clase A) en la Región Metropolitana sigue mostrando signos de recuperación por tercer trimestre consecutivo. Así lo demuestra el último informe de la consultora CBRE, que arroja una absorción neta positiva (arriendos menos capacidad de los proyectos que ingresaron) de 20.175 m2 al cierre del primer trimestre del 2023, esto es un 304% más que en el último cuarto del año pasado.

El aumento de la absorción durante los primeros tres meses del año se vio influenciada, de acuerdo al estudio, por la ocupación de superficie en la comuna de Las Condes, donde ocurrieron dos grandes transacciones en el barrio El Golf.

En Santiago Centro, en tanto, por primera vez en tres años se dio una absorción positiva. Al cierre del trimestre, la absorción en dicha comuna fue de 2.390 m2, Esto, explica Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE Chile, se debe a la toma de superficie del rubro gubernamental.

“Santiago Centro se ha visto beneficiado por la demanda proveniente del gobierno, que solamente durante el primer trimestre arrendaron aproximadamente 2.500 m2, que se suman a los 3.800 m2 del trimestre anterior. Estos arriendos, sin embargo, son casos puntuales que no necesariamente se traducen en una recuperación permanente de ese submercado. Aún hay usuarios del centro que están buscando moverse hacia la zona Oriente que podrían generar mayores aumentos en la tasa de vacancia del centro en lo que queda del 2023″, profundiza la ejecutiva.

En términos de vacancia, el primer trimestre del año cerró con 11,26%, esto es 44 puntos base menos que en el trimestre anterior, mostrando las tres comunas que reporta la consultora -Las Condes, Providencia y Santiago Centro- disminuciones en este indicador. De acuerdo al reporte, esto se vio influenciado “por las grandes tomas de superficies que ocurrieron en el mercado y que lograron apalear el ingreso de la segunda etapa de un nuevo proyecto”.

Con respecto al stock, de acuerdo a la consultora en el primer trimestre se registró un área útil de 1.982.150 m2, de los cuales 1.450.665 m2 se distribuyen en Las Condes (El Golf, Nueva Las Condes y el eje Apoquindo). A dicho stock se sumó el ingreso parcial de un nuevo proyecto de 13.667 m2 en el barrio El Golf. En tanto, en Providencia hay 150.326 m2 útiles y 381.158 m2 en Santiago Centro.

Ahora, con respecto a las oficinas clase A en construcción, en el periodo CBRE registró 130.543 m2 que se están construyendo, de los cuales el 84% se distribuyen en Las Condes, y el 16% restante en Providencia.

En términos de precios, el arriendo promedio por mes subió 0,20% de manera trimestral, “lo que viene influenciado principalmente por el barrio El Golf, donde se recepciona una etapa parcial de un nuevo proyecto cuyos valores se ubican en la cota alta del mercado”, dice el reporte. Con todo, el promedio fue de 0,487 UF/m2, siendo Las Condes la comuna donde se registró la mayor cifra: 0,548 UF/m2. En Providencia el promedio fue de 0,431 UF/m2 y en Santiago Centro de 0,350 UF/m2.

“El mayor ajuste de precios se dio durante el 2021 y principios del 2022. A partir de ahí se han mostrado estables, y de cara al resto del año es esperable se mantengan así y con una leve tendencia al alza en los submercados de Las Condes, zona que ha sido el principal destino de la demanda desde que se comenzó a reactivar el mercado y que ya está viendo como algunos edificios comienzan a agotar su espacio disponible”, agrega Hartmann.

Por otro lado, si bien la mayor cantidad de contratos nuevos de oficinas se concentran en superficies bajo los 500 m2, se registraron dos operaciones importantes -una de 2.480 m2 y otra de 5.730 m2- lo que sería una señal de recuperación que ya incluye a grandes compañías, indica el informe.

Proyecciones

Según la ejecutiva de CBRE, las perspectivas del mercado son positivas. “Ya llevamos más de un año con una actividad de arriendo interesante. Solamente en Clase A se están cerrando entre 25.000 y 30.000 m2 trimestrales, lo que se suma a factores que aportan al mercado como la vuelta a la presencialidad y a una mayor estabilización en relación al footprint que las empresas han decidido tener para sus oficinas. Si bien aún quedan empresas que están haciendo el análisis de cuáles son sus necesidades inmobiliarias, la gran mayoría ya tomó esa decisión en los dos años anteriores”.

Además, se observa como un buen síntoma, añade, la vuelta de los requerimientos de oficinas sobre 1000 m2. “Eso no lo vimos durante casi todo el periodo de pandemia, en que la demanda estuvo concentrada en los tramos de 200-300 m2. En ese contexto, es esperable que la tasa de vacancia siga bajando, pero no drásticamente ya que esa variación siempre depende de los nuevos proyectos que ingresen al mercado. Solo para el 2023 se proyecta el ingreso de 25.000 m2 y 56.000 m2 para el 2024 en Clase A”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.