Segunda vez en un año: el directorio de Codelco se arriesga a no sesionar por falta de quórum

FILE PHOTO: El logo de Codelco en su sede en Santiago, Chile. Marzo, 2018. REUTERS/Ivan Alvarado/File Photo

La mesa tiene un quórum mínimo para sesionar: siete integrantes. Sin embargo, hoy hay seis directores titulares. Una vacante lleva años sin llenar. A ello se sumaron la renuncia de una directora y el fallecimiento de otro director. Codelco espera tener un nuevo director antes del 30 de marzo, cuando se reúne la mesa.


Ocurrió en marzo de 2022, antes del ingreso de Gabriel Boric a La Moneda. Días antes del 11 de marzo del año pasado, el entonces presidente de Codelco, Juan Benavides, renunció a la mesa y dejó el directorio de nueve miembros con seis integrantes. El mínimo para sesionar es de siete. Durante todo ese marzo, la incertidumbre sobre la sesión mensual de directorio de Codelco, tradicionalmente fijada para el último jueves de cada mes, estuvo latente. Pero Boric designó el 30 de marzo a Máximo Pacheco como nuevo presidente. Y el quórum se restableció al día siguiente, el 31.

La situación se repite este marzo, por causas fortuitas. La mesa de Codelco tiene nueve integrantes y uno de esos asientos está vacante desde hace años: los sindicatos de supervisores no han logrado ponerse de acuerdo en la postulación de un candidato. Sin embargo, en pocas semanas se produjeron otros dos vacíos. Primero fue la directora Patricia Núñez, quien renunció a fines de febrero a la mesa. El período de Núñez, abogada y directora también de la acerera CAP, terminaba en mayo de 2025 y su reemplazo deberá activarse mediante una designación vía sistema de Alta Dirección Pública. Luego, el 15 de marzo, Codelco informó el fallecimiento de Isidoro Palma, ingeniero comercial UC y MBA de Stanford, director de Codelco desde 2015, cuyo mandato concluía en mayo. Con ello, los directores titulares formalmente designados son seis. Y no hay quórum.

De los nueve integrantes de Codelco, tres son designados directamente por el Presidente de la República. Actualmente esos asientos los ocupan Máximo Pacheco, Josefina Montenegro y Alejandra Wood. Otros cuatro cupos son designados vía ADP. Los actualmente vigentes son Pedro Pablo Errázuriz, director hasta mayo de 2025, y Juan Enrique Morales, cuyo período concluye en mayo. Los otros dos directores designados de esa manera eran Patricia Núñez e Isidoro Palma. Los cupos de Morales y Palma, sin embargo, ya fueron designados: Boric eligió de las ternas propuestas por el sistema ADP al exministro de Obras Públicas y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y a un histórico exejecutivo de Codelco, Ricardo Álvarez. El problema es que sus períodos comienzan en mayo próximo. El sexto director hoy en ejercicio es Nelson Cáceres, nominado a propuesta de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Así, restan dos designaciones para llenar el asiento antes del 30 de marzo, fecha del próximo directorio de Codelco. La primera es el reemplazo de Patricia Núñez, que debe designarse vía ADP. El Servicio Civil activó un concurso entre el 5 y el 13 de marzo y ahora está en proceso de análisis de las postulaciones para volver a enviar una terna a Boric. El candidato deberá cumplir el resto del período que restaba a Núñez, hasta mayo de 2025.

La segunda nominación pendiente es la del director propuesto por los supervisores de Codelco. Según la ley, Boric debe designar a su reemplazante de una quina propuesta por la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) y la Federación de Supervisores del Cobre. Y hasta ahora no hay quina.

La ausencia de directores también impide que funcione el Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), que integran los cuatro directores electos vía ADP. “Asumimos que antes del 30 de marzo se realice el nombramiento de un(a) nuevo(a) director(a), por lo que podrían sesionar normalmente tanto el CACE (que exige un mínimo de tres directores para sesionar) como el directorio”, respondió Codelco a Pulso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.