Tasa de empleo llega a su nivel más alto desde marzo de 2020 pero impulsada por trabajos estacionales

De acuerdo al INE, los ocupados como porcentaje de las personas en edad de trabajar llegó al 55,5% en octubre-diciembre. Además, la participación laboral superó el 60% también por primera vez desde marzo de 2020. En tanto, la tasa de desocupación fue de 7,9%, la misma que el mes pasado y 0,7 pp más alta que en diciembre de 2021.


El mercado laboral sigue mostrando signos de desaceleración, pero con cierta volatilidad que llevó a que diciembre terminara con algunos datos mixtos.

Si bien la tasa de desempleo durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2022 subió 0,7 puntos porcentuales (pp.) en su variación a 12 meses, llegando a 7,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esto pasó en un escenario en el que hay una mayor participación de personas en el mercado laboral, dejando ya de lado el excepcional lapso que se produjo durante la pandemia, en la que mucha gente dejó de buscar empleo, por razones de salud, cuidados u otra.

De hecho, debido a esa situación, los datos de desocupación durante el período pasaron a un segundo plano, ya que no reflejaban realmente lo que estaba pasando en el mercado laboral, pues muchas personas que en situaciones normales estarían intentando conseguir empleo (y por ende abultando las cifras de desocupación) no lo estaban haciendo.

Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones de desplazamiento, lentamente las personas comenzaron a volver a ser parte de la fuerza de trabajo. Así, en diciembre de 2022 la tasa de participación (el porcentaje de personas en edad de trabajar que está buscando activamente un trabajo o tiene uno) llegó a 60,3%, pasando por primera vez la barrera del 60% desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en el país.

La cifra de la tasa de desocupación se ubicó en línea con lo que esperaba el mercado.

Sobre las razones de esta cifra, el INE explica que se da por “el alza de la fuerza de trabajo (4,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,3%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 13,8%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,0%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (11,7%)”.

Por su parte, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó en 8,3%, lo que implicó un aumento de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.

Sobre la tasa de desocupación por género, la de las mujeres se situó en 8,6%, aumentando 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 50,8% y 46,4%, avanzando 2,7 pp. y 1,9 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 7,3%, con un alza de 0,2 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,2% y 65,0%, creciendo 0,9 pp. y 0,6 pp. en cada caso.

Creación de empleos

En tanto, se generaron 286.944 empleos en la variación a 12 meses, la menor cifra desde febrero-abril de 2021, donde en ese trimestre se perdieron 131.800 empleos. Así, en su variación anual, los nuevos lugares de trabajo han ido moderando su alza desde que en el trimestre móvil de abril.

Sin embargo, en la variación desestacionalizada, respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, se ve un alza de 20.573 puestos de trabajo, la mayor desde mayo pasado.

Ante este contexto, la población ocupada llegó a las 8.965.230 personas, su mayor nivel desde el trimestre móvil diciembre-febrero 2020, cuando se ubicó en las 9.063.374 personas. Y no solo eso, sino que la tasa de ocupación (porcentaje de personas con trabajo respecto de las personas en edad de trabajar) también es la mayor desde marzo de 2020, al llegar al 55,5%. Con todo, aún le falta para llegar al 58,2% previo a la pandemia, para lo cual aún quedan por recuperar 431 mil empleos.

Sin ajuste estacional, en el mes se evidenció un alza de 82 mil puestos de trabajo, “aunque gran parte de ellos son estacionales (la mitad se dieron en el sector agrícola)”, señala César Guzmán, economista de Inversiones Security.

“Las cifras siguen ratificando el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximosmeses con una prolongación del estancamiento o incluso caída del empleo en términos desestacionalizados, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, seguiría empujando al alza la tasa de desempleo”, añade el experto.

Desde Tanner también señalan que “la creación de empleo del sector formal se debería a factores estacionales propios de fin de año, como ocurre en los sectores de agricultura y ganadería (...) la tasa de desempleo respondería más a factores transitorias que a una resiliencia del mercado laboral”.

Por su parte, desde Scotiabank puntualizan que “en diciembre se crearon 52 mil empleos formales respecto al mes anterior. Casi dos tercios del total correspondieron a empleos en empresas o sectores formales, dentro de los cuales la mayoría se concentraron en servicios administrativos, agricultura e industria. En contrapartida, el comercio destruyó empleos formales, por primera vez desde agosto”.

Sobre la informalidad, la tasa de ocupación de esta área se ubicó en 27,4%, descendiendo 0,9 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales presentaron nula variación, ya que los hombres retrocedieron 1,0% y las mujeres aumentaron 1,2%, resaltó el INE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.