Tras 16 meses de desmanes y manifestaciones en Plaza Italia, Carabineros y fiscalía crean equipo para focalizar detenciones

Desde hace un par de semanas, todos los viernes se constituye en el centro de monitoreo de la policía uniformada un grupo de fiscales de las fiscalías Centro Norte y Oriente. Con ello se busca aumentar la cantidad de detenidos y sacar de circulación a los manifestantes más violentos, junto con evaluar qué acción policial y penal seguir. Según Carabineros, hay varios factores que dificultan manejar el orden público en el lugar.


Desde octubre de 2019, el centro neurálgico de las manifestaciones en Santiago es Plaza Italia. Particularmente el monumento al general Manuel Baquedano ha sido foco en varias ocasiones de desmanes que también desbordan hacia los locales comerciales cercanos a la zona. Tras un año y cuatro meses de estos eventos, los que se agudizan los viernes de cada semana y ocasionan la permanente protesta de los vecinos, las autoridades decidieron poner el foco en la investigación y detención de los manifestantes más violentos.

Es así como hace un par de semanas el Ministerio del Interior impulsó la creación de un equipo compuesto por Carabineros y fiscales de Centro Norte y Oriente, para dirigir las detenciones en flagrancia en Plaza Italia. Para ello, los representantes del Ministerio Público se constituyen en un centro de monitoreo que tiene la policía uniformada en la Dirección General de Carabineros, en calle Zenteno, donde reciben más de mil imágenes en vivo que transmiten lo que va ocurriendo en esa zona.

El método de trabajo entre ambas instituciones tiene como objetivo focalizar de mejor manera las detenciones en el lugar y asegurar una acción penal que permita, afirman, sacar de circulación a quienes cometan delitos en las manifestaciones. Según aseguran tanto desde Carabineros como desde la fiscalía, este trabajo habría permitido aumentar las detenciones de la policía.

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Esteban Díaz, explicó que “hemos hecho un trabajo estratégico con el Ministerio Público, particularmente con un equipo especial con las fiscalías Centro Norte y Oriente, lo que permite una mejor coordinación con los equipos investigativos que están en terreno. Esto ayuda a monitorear y detener. Por ejemplo, hasta antes de este trabajo teníamos 50, 40 detenciones, a lo más 70 arrestos en un viernes, pero a partir de esto, el último viernes hubo 61 personas arrestadas y ayer lunes, 84″.

El aumento de las detenciones, explicó el jefe policial, también respondería a un trabajo de vigilancia en terreno de las personas que están cometiendo delitos flagrantes. Se les graba, se asegura la evidencia y se les detiene en situación flagrante, como por ejemplo, lanzando molotov o elementos contundentes a la policía.

Por el lado de la Fiscalía Centro Norte, este equipo está compuesto por la fiscal Macarena Cañas y Tania Sironvalle, y por el lado de la Fiscalía Oriente, por el fiscal Omar Mérida. Todos trabajan en conjunto con oficiales de Carabineros.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “las cifras de detenciones muchas veces pueden ser irrelevantes, porque puedes tener buenas y malas detenciones. Lo importante es que Carabineros está arrestando a más gente porque actúa de forma preventiva. Es mejor detenerlo, aunque no pasen a control de detención, pero preventivamente se saca de circulación a alguien que comete delitos flagrantes; además, hemos ampliado el trabajo de investigación policial, para asegurar un buen control de detención, lo que ha sido facilitado por la presencia de fiscales en estas operaciones, quienes han observado y entendido el contexto en que se dan los delitos. Además, esto ayuda a dirigir de mejor manera la acción penal”.

Las complejidades para frenar el conflicto

A un año y medio de las manifestaciones, los viernes en Plaza Italia, o en las fechas conmemorativas como la de este lunes, aún son un problema que inquieta en el gobierno y en la policía.

No hay viernes sin protestas en Plaza Italia, lo que ha acelerado el cierre del comercio, e incluso, se evalúa el traslado del monumento del general Baquedano a otro lugar, tras una serie de solicitudes del Ejército.

Fuentes policiales advierten que los grupos que dirigen los eventos violentos no estarían en el lugar. Incluso, indicaron que los jueves en la noche estos se reunirían a planificar la jornada siguiente, en el lugar en que falleció Mauricio Fredes, alias “el Lambi”, que murió en las cercanías de Plaza Italia, en diciembre de 2019.

Una de las complejidades, advierten en la policía, es que la legislación actual no faculta a iniciar investigaciones formales ni aplicar medidas intrusivas en casos donde lo único que se tiene son sospechas. Además, la información levantada solo correspondería a antecedentes de Inteligencia.

Para Carabineros la dificultad para desterrar la violencia de la zona pasa por dos factores: uno, los procesos judiciales abiertos que tienen los detenidos, muchos de los cuales tendrían una serie de detenciones previas, pero sin medidas cautelares de prisión. Ejemplifican con ello el que, el lunes, tres de las personas arrestadas acumulaban 65 reiteraciones policiales.

El general Díaz, además, indicó que “por ejemplo, en el caso de la estatua del general Baquedano, no podemos entrar con un vehículo policial, porque dejaría una serie de personas lesionadas. Además, sería entrar en un enfrentamiento con alto riesgo para la población civil, y no queremos eso. Lo que estamos haciendo es prevenir y trabajar en las detenciones en flagrancia, y ahí, claro, nos encontramos con personas que tienen muchas reiteraciones y procesos judiciales abiertos”.

Para el subsecretario Galli tiene que ver con las señales que ha entregado una parte de la oposición. “Es muy difícil que termine la violencia cuando las personas ven que hay una cierta parte del espectro político que respalda la violencia. Por ejemplo, que el delito de homicidio frustrado o de la ley de control de armas sea punible o no, dependiendo del contexto. Además, ven que se presenta un proyecto de ley de indulto a delitos cometidos con armas si se hace en contexto de manifestación social. Entonces, así, no hay policías que puedan combatir la violencia”, dijo.

El proceso de reconstrucción costará $ 18 mil millones

La destrucción en los espacios públicos también ha sido un tema que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha abordado.

Según cifras que entrega la cartera, desde el 18 de octubre a la fecha contabilizan 678 semáforos dañados, repartidos en 40 comunas de 12 regiones. De ellos, hasta ahora son 630 los recuperados (92,2% del total), representando un gasto de más de $ 4 mil millones.

Pero el mayor gasto se ha generado en vialidades y espacios públicos. Hasta la fecha, son 115 los proyectos que se están desarrollando (39 finalizados, 41 en ejecución y 35 por iniciar) en 13 regiones del país, lo que le ha costado al país $ 14 mil 656 millones de inversión.

“El Plan Recuperemos Chile nos ha permitido la reparación de más del 90% de los semáforos que han sido vandalizados en el país, así como el mejoramiento de vialidades y espacios públicos. El llamado es a que las personas comprendan que la propiedad pública es de todos y dañarla afecta la calidad de vida de miles de familias del país”, sostuvo el ministro de Vivenda y Urbanismo, Felipe Ward.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.