Vacunación, Corea del Norte y crisis migratoria marcan primera conferencia de prensa de Biden como Presidente

Foto: AP

El Mandatario no habló del control de armas, pese al debate en torno al tema durante los últimos días debido a los tiroteos en Atlanta y Boulder. También se refirió a la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.


Joe Biden celebró el jueves su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo hace 65 días. Se trata del tiempo más largo que un Presidente ha esperado para tener una sesión con la prensa desde la administración de Calvin Coolidge, conocido como el “silencioso Cal”, hace más de un siglo.

Según The Atlantic, la larga espera ha sido una “apuesta estratégica” por parte de la administración de Biden. “La gente no necesita, ni quiere, escuchar al Presidente a cada hora, estarán satisfechos si puede reactivar la economía y poner fin a la pandemia”, aseguró la revista.

El Presidente Joe Biden se retira después de hablar en una conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca, el jueves 25 de marzo de 2021, en Washington. Foto: AP

Además, a lo largo de su larga carrera política, Biden ha cometido varios errores verbales, lo que explica que su equipo quiera protegerlo ocasionalmente del público. La “estrategia del sótano” que utilizó el demócrata en la campaña de 2020 parece haber dado resultados, y en lo que va de su presidencia, también ha pasado menos tiempo que Donald Trump frente a las cámaras, pero ha logrado un índice de aprobación promedio del 54%, según FiveThirtyEight. Esa cifra es más alta de lo que Trump jamás alcanzó en los cuatro años que estuvo en el cargo.

La estrategia de bajo perfil le permitió a Biden concentrar sus energías en aprobar el Plan de Rescate Estadounidense de US$ 1,9 billones, firmar un número récord de órdenes ejecutivas y lograr su objetivo respecto a la campaña de vacunación en el país. Esos son los temas que se esperaba que destacara al subir al podio. De hecho, en los primeros minutos de su aparición, el Presidente estadounidense aumentó el objetivo de vacunación de 100 millones de dosis en sus primeros 100 días, a 200 millones de dosis. Para cumplir con esa meta, Estados Unidos tendría que mantener el ritmo actual de vacunaciones.

Los trabajadores de la salud atienden a las personas en automóviles, en un centro de vacunación en el City College de San Francisco. Foto: AP

“Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original, pero ningún otro país se ha acercado siquiera”, señaló el Mandatario, agregando que la mayoría de los estadounidenses que deberían recibir cheques de estímulo ya los han recibido.

Sin embargo, hay temas que incomodan a Biden que salieron en la conferencia. Los migrantes, especialmente niños no acompañados, continúan llegando a Estados Unidos en masa. Hay dudas sobre si las políticas de inmigración de Biden -que prometió un enfoque mucho más “humano” que el de Trump- están relacionadas con el aumento de migrantes en la frontera sur, también sobre el acceso de la prensa a las instalaciones fronterizas y si el Mandatario aceptará a tantos refugiados como prometió.

Cuando se le preguntó al Mandatario cómo se resuelve la tensión en la frontera y cómo se decide quién puede quedarse, dijo que no tiene que ver con él.

Un migrante hondureño en busca de asilo protege a su hija del frío y el viento de la madrugada, mientras esperan ser transportados a un centro de procesamiento después de cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en una balsa en La Joya, Texas. Foto: Reuters

“Me gustaría pensar que es porque soy un buen tipo”, dijo Biden sobre la afluencia de migrantes, explicando que es simplemente la época del año en que los migrantes cruzan la frontera.

En respuesta a la primera pregunta de la prensa, el Mandatario se refirió a la tensión bipartidista, haciendo un llamado a los republicanos del Congreso a que decidan si quieren trabajar con la administración o “continuar la política de la división”.

“Me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”, afirmó Biden.

Frente a la fecha límite del 1 de mayo para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, Biden dijo que “no puede imaginarse que ese sea el caso”, respecto a que los militares estén en el país el próximo año. “No es mi intención quedarme allí por mucho tiempo”, dijo. “La pregunta es cómo y en qué circunstancias cumplimos con ese acuerdo que hizo el presidente Trump para irse”.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd J. Austin III, camina junto con el comandante del Comando de Transición de Seguridad Combinada - Afganistán, teniente general del Ejército E. John Deedrick Jr., a su llegada en Kabul, Afganistán. Foto: AFP

Así, reconoció que “va a ser difícil” cumplir con la fecha límite para la retirada de las tropas, pero se comprometió a hacerlo de “una manera segura y ordenada”, y aseguró que Estados Unidos está consultando con sus aliados sobre cómo proceder en Afganistán.

Biden también fue cuestionado sobre el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por Corea del Norte el jueves. Se le preguntó al Mandatario si Corea del Norte era su principal desafío en política exterior, a lo que contestó que “sí”.

“Habrá respuestas si deciden escalar”, aseguró el Presidente estadounidense. “Responderemos en consecuencia. Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia, pero tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización”, agregó.

Ciudadanos coreanos observan en un televisor una imagen de archivo del lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias en la estación de tren Suseo en Seúl, Corea del Sur. Foto: AP

Cuando se le preguntó si planeaba postularse para la reelección en 2024, Biden confirmó su intención. “La respuesta es sí, mi plan es postularme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo el Mandatario. Sin embargo, advirtió que no puede planificar con tres o cuatro años de anticipación.

Respecto a China, Biden dijo que el Presidente Xi Jinping no tiene un “hueso en el cuerpo” democrático, y que no permitirá que el gigante asiático gane la carrera con Estados Unidos bajo su mando. “Tenemos que demostrar que la democracia funciona”, dijo.

El Presidente chino, Xi Jinping, le da la mano al entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dentro del Gran Salón del Pueblo en Beijing, el 4 de diciembre de 2013. Foto: Reuters

El Mandatario también adelantó que anunciará los detalles de una importante iniciativa de infraestructura el viernes en Pittsburgh, Pennsylvania. “La próxima gran iniciativa es reconstruir la infraestructura tanto física como tecnológica de este país, para que podamos competir y crear un número significativo de trabajos realmente bien pagados”, dijo.

La primera conferencia de prensa de Biden terminó sin preguntas sobre el coronavirus, la economía o el empleo, pese a que esos temas son lo más importante para muchos estadounidenses.

Aunque hubo dos tiroteos masivos en Estados Unidos en las últimas dos semanas y pese a las presiones por parte de legisladores y electores, Biden tampoco se refirió al tema del control de armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.