Valerii Zaluzhnyi, el “general de hierro” ucraniano que lidera la contraofensiva contra Rusia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania subió un video a la cuenta de Telegram en el que señalaba “es hora de recuperar lo que es nuestro”.


“Es hora de recuperar lo que es nuestro”. Con esas palabras el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, anunció lo que desde hace meses se especulaba sobre el lanzamiento de una contraofensiva de Kiev en la primavera boreal.

Zaluzhnyi, que es apodado el “general de hierro” de Ucrania, subió un video de un minuto en la cuenta de Telegram en el que soldados ucranianos repetían un cántico y manejaban varias armas. Existía confusión sobre si Ucrania había lanzado la contraofensiva. Esto, luego de que Rusia dijera que el ejército de Ucrania había lanzado un ataque significativo en un intento por romper sus defensas en el frente de guerra del sureste.

Informes de intensos combates por parte de funcionarios en Moscú y el cuadro de bloggers militares influyentes del país alimentaron la especulación de que este podría ser el comienzo de la gran contraofensiva que Kiev ha estado preparando durante meses para recuperar la tierra ocupada. Sin embargo, Ucrania negó las afirmaciones, acusó a Rusia de mentir para sembrar desconfianza y sugirió que el ataque tan esperado aún estaba por llegar.

El último mensaje de Zaluzhnyi llegó después de que Ucrania enfrentara un revés en Bajmut, y Rusia informó que tomó el control de la ciudad del este de Ucrania. El coronel general Oleksandr Syrskiy, comandante militar del este de Ucrania, dijo que Ucrania solo tiene una “pequeña parte” de la ciudad, informó The Washington Post.

Según el diario El País, el general Zaluzhnyi es la única persona cuya popularidad se compara con la del Presidente Volodimyr Zelensky. El periódico dice que comandante en jefe es admirado. “Es mi ídolo”, dijo Vladislav Fadeev, alcalde de Vatutine, una ciudad de unos 1.200 habitantes en la provincia de Jarkov, en el este de Ucrania. “Damos gracias a Dios por darnos a este hombre. Confiamos en él para que nos lleve a la victoria”.

El diario dice que el general es quizás uno de los mayores blancos para Moscú. El Ministerio del Interior de Rusia lo incluyó en una “lista de personas buscadas”. Y la semana pasada, la agencia de noticias rusa Tass informó que Zaluzhnyi había sufrido una herida grave en la cabeza durante un ataque con misiles en un puesto de mando en la línea del frente en Jerson. La afirmación fue recibida con júbilo en las redes sociales rusas.

Es por eso que Zaluzhnyi solo se ve en público de manera intermitente, y la propaganda rusa trató de presentar su ausencia como una señal de que el principal héroe militar de Ucrania ahora estaba fuera de combate, dijo El País. Sin embargo, Zaluzhnyi reapareció unos días después, recurriendo a las redes sociales para resaltar que no se encontraba herido.

Operación terrestre ucraniana

El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado nocturno que las fuerzas terrestres ucranianas habían lanzado “una ofensiva a gran escala” el domingo en cinco áreas de la región de Donetsk en el este de Ucrania.

Ucrania utilizó dos brigadas de sus “reservas estratégicas” en el ataque, con seis batallones mecanizados y dos de tanques involucrados, dijo el ministerio. Agregó que Ucrania había perdido hasta 300 soldados, así como 16 tanques y otros equipos.

“El objetivo del enemigo era romper las defensas de Rusia en lo que consideraba el área más vulnerable del frente”, dijo el comunicado. “El enemigo no logró sus objetivos”.

Soldados ucranianos montan un APC en el frente cerca de Bajmut en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 5 de junio de 2023. Foto: AP

Las autoridades de Kiev sugirieron que los informes del ataque eran una artimaña de desinformación rusa cuando el ejército ucraniano se prepara para una contraofensiva.

Vladimir Rogov, un funcionario asignado por Moscú en la provincia suroriental ucraniana de Zaporiyia, parcialmente ocupada por Rusia, dijo que los combates se habían reanudado en los límites con la provincia oriental de Donetsk el lunes por la mañana después de que la defensa rusa rechazara un avance ucraniano el domingo.

Rogov afirmó que “el enemigo empleó una fuerza aún mayor que en el ataque de ayer”. El nuevo intento de romper la línea del frente era “más organizado y de gran escala”, añadió, señalando que “hay una batalla en marcha”.

El funcionario interpretó los movimientos militares ucranianos como parte de un intento por llegar a la costa del Mar de Azov y cortar el corredor terrestre hacia la península de Crimea, que Moscú anexó en 2014.

Según The Associated Press, desde hace tiempo, los analistas consideran probable esa estrategia porque dividiría las fuerzas rusas en dos y ejercería una fuerte presión sobre los suministros a Crimea, que ha servido como un centro militar ruso en la guerra que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Rogov hizo sus declaraciones luego de que Moscú también afirmó haber frustrado serios ataques ucranianos en la provincia de Donetsk, cerca de su frontera con la provincia de Zaporiyia.

Los informes no confirmados avivaron la especulación de que una importante operación terrestre ucraniana podría estar en marcha como parte de la contraofensiva esperada.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que no hizo distinciones entre las fases de la guerra e insistió en que la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia “abarca todo, incluyendo las acciones de contraofensiva”. Pero reconoció que las fuerzas de Kiev “en algunas áreas... están cambiando a operaciones ofensivas”.

El general británico retirado Richard Barrons, copresidente de la firma de consultoría estratégica Universal Defense & Security Solutions, con sede en Reino Unido, dijo que Ucrania estaba “claramente en la fase preliminar” de su contraofensiva planificada.

“La atención se centrará en los tanques, la artillería y la infantería, esa es la punta de lanza más visible”, explicó a The Associated Press, y señaló que la contraofensiva también incluirá política, diplomacia, información y una guerra cibernética.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.