Sofofa y encuentro con canciller alemán: “Hay empresas que están atentas a las licitaciones que vengan del litio”

El encuentro organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio y Sofofa reunió alrededor de 270 empresas y entidades estatales tales como Codelco, Porsche, Corfo y Sky Airlines. La fortaleza de las relaciones bilaterales y la necesidad de una transición a una matriz energética verde de ambos países fueron los principales temas abordados.


El canciller alemán Olof Scholz eligió América del Sur como su primer destino internacional en su actual puesto, con visitas a Argentina, Brasil y Chile. Tras reunirse con su par trasandino, Alberto Fernández, Scholz arribó a Chile el día domingo, y por la tarde visitó el Museo de La Memoria junto al presidente Gabriel Boric. En su segundo día en el país, la reunión fue con los representantes del gran empresariado en un encuentro organizado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio (AHK Chile) y la Industria Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En el edificio Tánica, el encuentro con el canciller contó con la presencia y exposición del presidente de la AHK Chile y con una lista de invitados de más de 270 personas, vario de ellos representantes de empresas como Codelco, Porsche, Corfo, Sky Airlines, Fundación Chile, Acera y Fraunhofer Chile.

El líder germano se refirió a la necesidad de aplicar políticas “progresistas con el objetivo de reorientar nuestra economía, de abandonar los combustibles fósiles, y de producir de forma climáticamente neutra”. En la misma línea, subrayó cómo la ley marco de cambio climático de 2022 “ha establecido estándares tanto para la región como a nivel mundial” y que “Chile ofrece todo lo que se necesita para tener esa transición”.

Y la cooperación sería de largo tiro: “Creemos que con la electrólisis (producción de cátodos de cobre) podemos cubrir el 40% o 50% de la industria alemana. Pero también importamos hidrógeno, no solamente gas y petróleo. Existen grandes oportunidades tanto para Chile como para Alemania” agregó.

El encuentro tuvo además como expositor a Richard Von Appen de la Sofofa, quien hizo referencia a cómo “el mundo entero, pero particularmente Alemania, está enfrentando arduos desafíos para acelerar el cambio de su matriz energética no solo para colaborar con los desafíos del calentamiento global, pero también para encontrar fuentes confiables y amigables de energía para el futuro”.

Von Appen resaltó también como en el país “no le hemos tomado el peso de la importancia de la visita del canciller alemán. Es una señal importante de la confianza que tiene en Chile y en el futuro que puede cumplir en el área energética”.

Respecto a las futuras acciones en conjunto a empresarios alemanes, Von Appen señaló que “a través de AHK Chile vamos a tener contacto con las distintas industrias, tanto a nivel de gobierno como con empresas privadas. Hay un proyecto donde está involucrado Siemens y Porsche en Magallanes. Así que ya hay empresas que están invirtiendo y que están atentas a las futuras licitaciones que vengan del litio”.

Cabe recordar que el presidente Boric y el canciller Scholz firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que contempla la reintegración de Chile a la Red de Innovación Eureka, planes para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en suelo nacional, además de otras iniciativas relacionadas a cooperación y adaptación al cambio climático.

Además, Aurubis y Codelco firmaron un Memorando de Entendimiento con miras a una minería más sostenible entre ambos gigantes del mercado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.