Matador de Europa: 20 años de la Supercopa que Salas le dio a la Lazio

LAZIO SUPERCOPA 99

El 27 de agosto de 1999, los romanos vencieron en Mónaco al Manchester United con un gol del exdelantero chileno. A dos décadas del hito, varios de ese equipo mutaron a cargos dirigenciales y a la dirección técnica.



A fines de los años 90, la Lazio gozaba de un momento estelar. Destacaba en la escena local y también en la continental. Una muestra de aquello fue su consagración en la Supercopa de Europa de 1999, una que el club romano obtuvo gracias a un chileno. Un día como hoy, hace exactamente 20 años, la Lazio venció por 1-0 al Manchester United en Mónaco, con un tanto de Marcelo Salas, goleador que marcaría época en la capital italiana.

27 de agosto de 1999. Estadio Louis II, en el Principado, con 14.461 espectadores en las tribunas. La Lazio llegó a la definición como campeón de la Recopa de Europa 98-99, última edición de aquella competencia (se reformularon los torneos de la UEFA para la temporada venidera), en la cual los italianos le ganaron al Mallorca en Birmingham. Por su parte, el United era el monarca de la Liga de Campeones, luego de una definición infartante con el Bayern Múnich en el Camp Nou, en la cual fue clave Ole Gunnar Solskjaer, el actual técnico de los Diablos Rojos, con un gol en los descuentos.

El sueco Sven Goran Eriksson puso a la dupla de Roberto Mancini y Simone Inzaghi en la delantera, aunque el hermano de Filippo salió resentido en el minuto 23, siendo reemplazado por el Matador, quien pisa la cancha de Mónaco y se saluda con Matías Almeyda, uno de los argentinos con los que compartió en el camarín.

[caption id="attachment_797954" align="alignnone" width="900"]

Salas y el arquero Van der Gouw. Foto: Archivo[/caption]

El momento de gloria de Salas fue en los 35'. La jugada nace con un pelotazo de Giuseppe Pancaro desde la banda izquierda. Pivotea Mancini y el balón le queda al chileno, quien la para de pecho y en la entrada del área remata de zurda. La floja reacción del golero holandés Raimond van der Gouw ayudó. Gol del Matador, desatando la algarabía de la efervescente hinchada romana.

Juan Sebastián Verón y Dejan Stankovic fueron los primeros en llegar a abrazar al temuquense, el héroe de la jornada. Al final del primer tiempo, Salas tuvo otra opción, pero fue víctima de una fuerte entrada del arquero rival. No se sancionó penal. En el segundo lapso, se perdió uno solo frente a Van der Gouw. El balón se paseó en la línea.

En total, José Marcelo Salas logró seis títulos con la Lazio, dos continentales. Aquellos títulos logrados hace dos décadas fueron los únicos a nivel europeo que consiguieron los biancocelesti, que hoy están alejados de la vanguardia del fútbol peninsular. Más importancia aún para lo logrado por un plantel que tenía al Matador como protagonista.

¿En qué están los campeones?

A 20 años de la consagración, miembros del plantel de la Lazio atraviesan diferentes realidades, aunque con cosas en común. Algunos cambiaron la cancha por la oficina y son directivos. Si Marcelo Salas es el presidente de Deportes Temuco, la Brujita Verón es el timonel de Estudiantes de La Plata. Otro que ahora es dirigente es Pavel Nedved. El checo es el vicepresidente de la Juventus.

Por otra parte, muchos son entrenadores. Sinisa Mihajlovic está en el Bologna, protagonizando una historia de resiliencia ante la adversidad. Al ex DT de Erick Pulgar le diagnosticaron leucemia, estuvo internado en el sanatorio Sant'Orsola durante 41 días y sorprendió a todos presentándose a dirigir en el inicio de la Serie A. Recorrió 145 kilómetros en auto hacia Verona para no perderse el partido de sus pupilos. Se ganó las portadas de todos los medios italianos.

Simone Inzaghi hoy es el técnico de la Lazio, Diego Simeone comanda al Atlético de Madrid, Matías Almeyda dirige al Real Salt Lake de la MLS, Sergio Conceiçao entrena al Porto, Alessandro Nesta está en la Serie B con el Frosinone y Roberto Mancini lidera la reinvención de la selección italiana, tras quedarse afuera del Mundial de Rusia. Otro que ha mutado hacia la dirección técnica es Dejan Stankovic, pero como asistente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.