29 de agosto: La Roja consigue una goleada histórica y Colo Colo clasifica a cuartos en la Libertadores después de 21 años

Las efemérides deportivas para refrescar la memoria en tiempos de pandemia.



1959

Nace el exdelantero y DT argentino Ramón Ángel Díaz. Como jugador alcanzó siete títulos, todos a nivel local: cinco con River Plate, uno con Internazionale y uno con Mónaco. Con su selección jugó el Mundial de España 1982. Como entrenador, ganó nueve coronas con River Plate (destacando una Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana), una con San Lorenzo y dos con Al-Hilal, de Arabia Saudita.


1967

Racing Club se consagra, por primera vez, campeón de la Copa Libertadores al derrotar 2-1 a Nacional, en Santiago. Es el partido de desempate, luego de dos igualdades 0-0 en los encuentros jugados en Buenos Aires y Montevideo.


1979

Chile derrota 7-0 a Venezuela por la Copa América en duelo correspondiente al Grupo A, que completa Colombia. Los goles fueron convertidos por Jorge Peredo (5′ y 60′), Leonardo Véliz (31′), Carlos Rivas (38′ y 54′, de penal), Mario Soto (72′) y Patricio Yáñez (80′), ante 67.594 espectadores, en el Estadio Nacional. Es una de las tres mayores goleadas de la Roja en su historia, junto a las propinadas por el mismo marcador a Armenia (1997) y México (2016).


1990

U. Católica iguala 4-4 con Olimpia en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en San Carlos. Con ello, la UC queda eliminada, ya que la ida había sido victoria guaraní 2-0, en Asunción.


2000

Doble derrota universitaria por la fase grupal de la Copa Mercosur. U. Católica pierde 2-3 con Cruzeiro, en San Carlos. Por otra parte, U. de Chile cae 3-1 con Vélez Sarsfield, en Buenos Aires.


2001

U. Católica gana 1-0 a Cerro Porteño por la fase grupal de la Copa Mercosur. El tanto es convertido por José Luis Díaz a los 59′, en San Carlos.


2004

Finalizan los Juegos Olímpicos de Atenas. Participaron 10.625 deportistas de 201 naciones. Chile consigue, gracias a la suprema actuación en el tenis, sus únicas medallas de oro olímpicas en la historia: Nicolás Massú en individuales y la dupla Fernando González-Massú en dobles. Además, el Bombardero gana la presea de bronce en singles.


2012

U. Católica derrota 2-0 a Tolima en el encuentro de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Convierten Nicolás Trecco (36′) y Michael Ríos (66′), en San Carlos. Cristopher Toselli ataja un penal a los 64′.


2013

Dos clubes nacionales disputan sus respectivos partidos de vuelta por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. U. de Chile gana 1-3 a Independiente del Valle en Ecuador y clasifica, tras el 1-1 de la ida, en Santiago. Por su parte, Cobreloa queda en el camino (por menos goles como visita) al igualar 1-1 con La Equidad, en Antofagasta, luego que la ida había finalizado 0-0, en Bogotá.


2018

Colo Colo es derrotado 2-1 por Corinthians en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, en Sao Paulo. El tanto de Lucas Barrios a los 32′ le da la clasificación a los albos, por el gol de visitante, ya que la ida había sido victoria 1-0 como local. El Cacique se instala en cuartos de final después de 21 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.