La discrepancia que envuelve la elección del nuevo director de la ANFP

SEBASTIAN MORENO

Según establece el reglamento de la ANFP, el directorio debía presentar una terna para que el consejo de presidentes llenara el vacío que dejó la salida de Fazio y Albagli. Los estatutos no avalan dicha exigencia. La Comisión jurídica tuvo que manifestarse.



Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, extremó recursos para encontrar un postulante a su mesa de directorio. Luego de la renuncia de Jacques Albagli y Andrés Fazio, el timonel del fútbol chileno se paseó por diferentes reuniones para incentivar el ingreso a su mesa de trabajo. Peter Hiller, ex accionista de Azul Azul, era uno de sus preferidos. Sin embargo, la relación del empresario con negocios del fútbol frenaron su arribo. La lista corrió y finalmente llegó hasta Marcos Kaplún, también ex dirigente de la U, quien será presentado mañana frente al Consejo de Presidentes que deberá aprobar su ingreso.

Lo cierto es que la búsqueda del candidato sumó una serie de interrogantes que aún generan preocupación en diferentes clubes. Más aún en la forma en la que se tendrá que llevar a cabo la votación. La inquietud, incluso, obligó a la ANFP a realizar sus respectivas consultas. No querían volver a equivocarse. Luis Varas, secretario ejecutivo, manifestó la interrogante a la comisión jurídica de Quilín sobre la discrepancia de normas que establecen el procedimiento para elegir un director reemplazante.

Es que el reglamento y el estatuto se contradicen. No dejan en claro cómo se debe llevar adelante el procedimiento. Según establece el artículo 28 del reglamento de la ANFP que "en caso de fallecimiento, renuncia, censura o ausencia por más de 60 días sin autorización del directorio, o imposibilidad permanente de un director para el desempeño de su cargo, el Consejo elegirá a su reemplazante de entre una terna de candidatos que propondrá el directorio (...)". Por su parte, según el artículo 17 de los estatutos, se señala que "en caso de fallecimiento, renuncia, censura o ausencia por más de 60 días sin autorización del directorio, o imposibilidad permanente de un director para el desempeño de su cargo, se elegirá a su reemplazante propuestos por el directorio al Consejo de Presidentes, quien deberá aprobarlo con los quórum requeridos, quien deberá reunir los requisitos que lo estatutos y reglamentos exigen para ser director (...)".

Ante tal escenario, la comisión jurídica debió pronunciarse en relación a la importancia de presentar una terna al momento de sumar un nuevo director. La respuesta de los cinco miembros de la comisión no fue unánime.

Por un lado, los juristas Oscar Spoerer, Andrés Fuchs, Carlos Aravena y Carlos Cortés coincidieron que se debe respetar el estatuto, es decir, que el directorio presentara solo un candidato que cumpliera con las exigencias para asumir la vacante. Gonzalo Guerrero, sin embargo, se opuso a la mayoría y recalcó la importancia de presentar una terna, según establece el reglamento.

No obstante, ambas partes, coincidieron en la misiva que la ANFP debe aclarar y unificar el procedimiento establecido para elegir a los futuros directores que lleguen a Quilín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.