Valdivia: "Siempre se habla de si mi físico aguanta y siempre termino jugando"
Colo Colo, la Selección, el fútbol femenino y su veta empresarial. El Mago aborda distintos temas sobre su presente y futuro deportivo, esperando volver pronto a las canchas tras el receso de Copa América.
Jorge Valdivia se mueve entre las exigencias de Colo Colo y el emprendimiento comercial que, de alguna manera, le ha cambiado la vida. Hoy no solo debe pensar en el entrenamiento o el partido del fin de semana (está recuperado de una lesión muscular, incluso para jugar este domingo por Copa Chile ante Barnechea, pero el cuerpo técnico no lo quiere apurar), sino también en flujo de producción, publicidad y marketing. Es la nueva etapa de uno de los jugadores que tiene un lugar asegurado en el salón de la fama del fútbol criollo.
Justamente en una de estas actividades, el Mago recibió a La Tercera. Durante la presentación de la nueva Smart Table de la marca Magic Games, una versión más pequeña y portatil de la mesa que sirve para entretenerse con un balón y, además, hacer ejercicio (ver video). El Futmesa, en versión mini.
¿Cómo nace esta idea?
Hace dos o tres años, vimos en redes sociales que se jugaba en una mesa similar a esta (muestra la mesa en que está sentado), pero que no es igual, porque en esas no te podías subir. Así se nos ocurrió esto. El hecho de que acá te puedas subir hace una diferencia en relación a la otra.
¿Le gusta su lado empresarial?
Esto se generó con un amigo que apostó por esto. Yo lo apoyé, aprovechándonos un poco de la imagen que tengo y mi exposición ante el público. Pero también porque tratamos de imponer este deporte. Queremos llegar a más gente, en los colegios ya están jugando y queremos llegar a más todavía, también a los clubes, las universidades. Queremos que muchos practiquen este deporte, porque en verdad así lo vemos nosotros, como un deporte, que involucra bastante actividad física.
¿Se ve como empresario cuando ya esté lejos del fútbol?
Espero yo dejar al fútbol y que no el fútbol me deje a mí. Una vez que deje de jugar, la idea obviamente es que Magic Games igual siga, ojalá más consolidado y que haya más gente jugando a esto. Pero tampoco es algo que tenga que ver con mi proyección para cuando me retire del fútbol profesional.
¿Cuál es su mirada general del fútbol chileno?
Siempre he dicho que tenemos que valorizar lo nuestro y lo nuestro es el fútbol chileno. Por el hecho de que los equipos no tengan los mismos rendimientos internacionalmente, no pasen rondas, no podemos estar diciendo que el fútbol chileno es malo. Acá hay buenos jugadores, varios que nos representan en la Selección. Entonces, cada vez que se habla del fútbol nuestro, siempre se intenta reflejarlo en cómo te va internacionalmente y desde ahí se saca un análisis sobre si es competitivo o no. Yo no considero que ese sea el camino, porque siento que el fútbol chileno es competitivo.
¿Aún sueña con la Selección?
La Selección es lo más grande y lo más bonito que le puede pasar a cualquier jugador, pero te repito, hay que vivir el presente y no puedo estar poniéndome en una suposición de clasificatorias si no han empezado. Lo mismo con la Copa América.
Mario Salas llegó a Colo Colo y casi de inmediato se puso en duda si usted podía adaptarse al vértigo y la intensidad que él propone. ¿Por eso usted dijo que el fútbol era para los inteligentes?
Lo que pasa es que si queremos verle el lado de que el fútbol es para los inteligentes y que los inteligentes no entrenan, ya es una interpretación de quien está escuchando. Yo voy todos los días a entrenar, soy el primero en llegar y uno de los últimos en irme. Lo de la frase que dije fue porque se hablaba mucho de la intensidad, que esto y que lo otro... en mi caso siempre se ha hablado de si mi físico aguanta y siempre termino jugando. A la pelota se juega con los pies y la inteligencia. Independientemente de que un equipo tenga 200 por ciento de vértigo o 500 mil de intensidad, cuando hay un tipo que le gusta jugar y es inteligente, siempre va a ser útil. Ahora, eso no significa que yo llego solamente a la concentración y al otro día juego. No. Yo me preparo, porque voy a cumplir 36 años y para alguien de mi edad es obligación prepararse.
¿Cuándo aparecerá el Colo Colo arrollador en Chile?
Tuvimos un traspié que ya lo sufrimos en años anteriores, que fue lo de la Sudamericana, que nos dolió a todos. Y en el resto, estamos ahí en la pelea. Lo importante y lo que el hincha quiere siempre es ser campeón. Estamos con la ilusión en la Copa Chile y en el campeonato estamos en la lucha. Estamos ahí, seguros...
¿Qué le parece la explosión del fútbol femenino en Chile?
Ojalá que sigan teniendo el mismo apoyo, ojalá que sigan clasificando a más mundiales, que tengamos más jugadoras jugando en el extranjero, porque a la larga lo único que va a significar todo eso es que ellas se valoricen y con eso se valorice el fútbol femenino.
Lee esta entrevista en su versión extendida, en la edición de este sábado de La Tercera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.