Vidal empieza relegado

Vidal

Esta tarde se inicia el torneo español, con la visita del Barcelona al Athletic de Bilbao. El Rey, que aspira a obtener su noveno título de liga seguido en Europa, no está considerado.




El futuro de Arturo Vidal en el Barcelona es incierto. El exceso de jugadores para la mitad de la cancha tiene al cuadro culé analizando opciones. ¿Una de ellas? Que el Rey deje el club. "Yo cuento con él, pero ya veremos qué va a pasar", dijo ayer Ernesto Valverde, alimentando el misterio en torno al chileno. Más tarde, además, lo marginó de los citados para el primer choque liguero del nuevo curso, esta tarde ante Athletic de Bilbao, ratificando que el criollo está lejos de tener un lugar asegurado en el actual plantel azulgrana.

Vidal no estará, por tanto, en el estreno del Barça en la liga, por lo que todas las publicaciones de diferentes medios europeos que dan al nacido en San Joaquín con opciones en otros equipos del Viejo Continente (en la Serie A de Italia, fundamentalmente), recobran fuerza.

Fuera de la convocatoria quedaron también Arthur y Messi, este último por lesión. Y aunque el Rey, junto al brasileño y el argentino fueron los últimos en sumarse a la pretemporada tras la Copa América, es un hecho que la situación de Vidal al interior del club catalán está en el aire.

"La temporada pasada nos ayudó mucho, pero ahora tendrá que sudar más si quiere ser una opción", había dejado en claro el propio Valverde hace un par de semanas. Todo puede cambiar antes del cierre del libro de pases.

Busca su novena corona

Se quede o no en Barcelona, esta nueva temporada se presenta igualmente como otra oportunidad para Vidal de seguir acrecentando su nutrido palmarés.

Las estadísticas del futbolista formado en Colo Colo son tan notables como sorprendentes. Esto porque lleva siendo campeón de liga ocho veces consecutivas, entre Juventus, Bayern Múnich y el propio Barça. Por lo mismo, durante el presente curso, ya sea con la camiseta azulgrana o no, vivirá su propia carrera hacia el nonacampeonato, o la obtención de su noveno torneo de primera división de manera consecutiva.

Y aunque los números sorprenden, no es el único que podría conseguir esto a mediados de 2020. El gran matiz que resalta la situación de Vidal, eso sí, es que lo ha conseguido con tres clubes distintos, todos pertenecientes a la élite del fútbol mundial.

El italiano Gianluigi Buffon también es octacampeón, merced a siete coronas con la Juve y una con el PSG. Ahora, el longevo arquero retornó a Turín y busca la misma marca ganadora que Vidal. Giorgio Chiellini, en tanto, también aspira a ser monarca de liga por novena vez seguida, pero siempre con la camiseta de los bianconeros. En este selecto grupo pudo estar también Andrea Barzagli, otro multicampeón con la Juventus, no obstante el zaguero se retiró del profesionalismo tras finalizar la última Serie A.

En la historia del balompié mundial sí hay casos de jugadores que han logrado más de ocho títulos de liga de manera seguida, pero nunca en los torneos top de Europa. Es el caso del serbio Ljubomir Fejsa, que sumó nueve campeonatos seguidos, pero todos en torneos de segundo orden: tres en Serbia, dos en Grecia y cuatro en Portugal.

Rivales dispares

Los rivales del Barcelona en la lucha por el título en esta campaña 2019-2020 han tenido pretemporadas muy distintas. El Real Madrid solo dejó dudas, que no se disiparon ni con el belga Eden Hazard. Las presencias en la plantilla de James Rodríguez y Gareth Bale no convencen a Zidane, por lo que los merengues inician el torneo en un estado incierto. A su vez, el Atlético de Madrid genera altas expectativas por su millonaria inversión (243,5 millones de euros hasta la fecha) y por las actuaciones de su flamante joya, el portugués Joao Felix, quien heredó la 7 de Antoine Griezmann.

Si permanece en el club de la Ciudad Condal, Arturo Vidal no será la única representación chilena en La Liga. Y es que mientras Fabián Orellana es una pieza consolidada en el Eibar, Guillermo Maripán todavía pertenece al Alavés, pese a que su nombre rondó por varios clubes de España y otros países. Por ahora, el zaguero sigue en Vitoria.

Comenta