El peor ranking de la era Rueda

Rueda

Chile cae al puesto 17º del escalafón que elabora la FIFA y que sirve, entre otras cosas, para ordenar a los cabezas de serie en el Mundial. Es el puesto más bajo en más de cuatro años.



La FIFA liberó ayer el ranking que mensualmente elabora y en septiembre la Roja cayó al puesto 17º, el más bajo desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección del equipo. De 21 meses con el colombiano al mando de Chile, este es el peor.

Los amistosos de la fecha FIFA de principios de mes le pegaron fuerte al Equipo de Todos. La igualdad sin goles con Argentina y la caída 2-1 ante Honduras tuvieron efecto inmediato en el escalafón, que ya no es meramente ilustrativo. Sirve, entre otras cosas, para ordenar a los cabezas de serie en el Mundial. O, por ejemplo, en Concacaf, para clasificar a instancias finales en las Eliminatorias de esa zona.

En septiembre, Chile pasó de tener 1.583 puntos a 1.576 (el líder Bélgica tiene 1.752), y descendió abruptamente tres lugares, del 14º al 17º. Es, a su vez, el descenso más fuerte que ha tenido el combinado criollo con el caleño en la dirección técnica. Porque antes había bajado algunos lugares, pero nunca tres. Por ejemplo, de julio a agosto de 2018 bajó solo dos puestos, los mismos que de marzo a abril, o junio a julio de este año.

Cuando Rei tomó las riendas del equipo lo recibió como una selección top ten. Chile era el décimo mejor del mundo en esa clasificación. Y así se mantuvo hasta marzo de 2018, llegando incluso durante abril, mayo y junio de ese año a mejorar hasta el noveno lugar. En julio de 2018 volvió al 10º y de ahí en adelante empezó la caída libre. Ese mes fue el último en que la Selección gozó del estatus de top ten.

De ahí en más, empezó la caída libre, con un pequeño oasis entre julio y agosto recién pasado, cuando mejoró del 16º al 14º. El cuarto puesto en la Copa América de Brasil le dio algo de oxígeno a Chile en ese ranking. Pero fue solo eso.

Pasa que la escuadra chilena ostenta ahora no solo su peor ranking con el colombiano como DT, sino que el más bajo desde hace más de cuatro años. El más bajo en 51 meses. En junio de 2015, previo a la Copa América que posteriormente organizaría y ganaría, Chile marchaba en el 19º lugar de la clasificación planetaria. Y de ahí en más solo supo de ascensos, lo que iba de la mano con la obtención del bicampeonato de América o la final que alcanzó en la Copa Confederaciones, llegando a ser tercera del escalafón en mayo de 2016 o cuarta en junio de 2017.

De todas formas, Chile sigue siendo el quinto de Sudamérica, tras Brasil (3º en el general), Uruguay (6º), Colombia (9º) y Argentina (10º). Y está por delante de Perú (19º), Venezuela (26º), Paraguay (40º), Ecuador (65º) y Bolivia (72º).

Bélgica sigue a tope

El ranking FIFA lo continúa liderando Bélgica, tercera en el pasado Mundial de Rusia, y en el segundo puesto se ubica Francia, que le quitó esa posición al Scratch respecto del mes pasado. Dentro del top ten hay seis europeos (además de belgas y franceses, Inglaterra, Portugal, España y Croacia) y cuatro sudamericanos. México, el mejor de la Concacaf, es el primer combinado que no pertenece ni a UEFA ni a Conmebol que aparece en el listado, en el puesto 12º. ¿El peor de todos? San Marino, en el lugar 211º.

En tanto, el mejor africano es Senegal (20º), el mejor asiático es Irán (23º) y el mejor oceánico es Nueva Zelanda (122º).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.