Sebastián Moreno: "Hay que buscar caminos para privilegiar la justicia deportiva"

Sebastián Moreno
Foto: Photosport.

El presidente de la ANFP encabezó una reunión con equipos de Primera División, realizada con el fin de buscarle una salida a la crisis que se generó tras la suspensión definitiva del torneo.



El Consejo de Presidentes de la ANFP determinó el viernes pasado la suspensión del Torneo Nacional. La medida no dejó a todos contentos, pues la instancia que preside Sebastián Moreno también decidió que no habría ascensos ni descensos, lo que generó una ola de reproches por lo perjudicados que se vieron clubes como Santiago Wanderers, líder de la Primera B, y San Marcos de Arica, que manda en la Segunda División Profesional.

"El Consejo decidió algo. Esa decisión causa daños. Pero no solamente a un club en particular, si no que a la correcta finalización de la Primera B y la Segunda División... En ese contexto citamos a los presidentes de Primera para revisar esa situación que perjudica a varios clubes", expresó Moreno, después de reunirse con representantes directivos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica, Colo Colo, Unión Española, Audax Italiano, Palestino, Huachipato, O'Higgins y Coquimbo Unido.

"Vamos a agotar las instancias de diálogo. Hay que buscar caminos para privilegiar la justicia deportiva", añadió el máximo dirigente del fútbol chileno, abriéndose a una solución para los clubes implicados. "Tenemos que ser capaces de realizar campeonatos donde lo que prime sea la justicia deportiva", insistió.

"Después del viernes ha habido un profundo pesar de muchos clubes respecto de la finalización de los torneos. Hemos hablado permanentemente de la justicia deportiva. Pero el directorio de la ANFP no vota, los que lo hacen son los clubes", matizó el timonel. "Nosotros tenemos que ser parte de la solución. Esto no se construye sin el apoyo de los clubes. Se requiere necesariamente que todos se involucren. Este no es un problema de dos o tres clubes. Esta solución requiere la disposición de todos los equipos", añadió, al tiempo que confirmó que seguirá reuniéndose con el resto de los clubes profesionales del país.

"Acá tiene que existir un gesto que incorpore a los clubes que no están en la misma situación económica", acotó igualmente el abogado que comanda el balompié nacional. "Esto no se trata de sentarse y dictaminar cuáles son los clubes que suben o bajan... Hay un criterio por sobre todo de puntaje alcanzado. Hay que buscar una solución, pero sabemos que cualquier cosa dejará heridos", subrayó.

En tanto, el dirigente se mostró abierto a la opción de que en 2020 se juegue un torneo de Primera División con 18 elencos, aunque evitó confirmar cualquier determinación. "Tenemos que seguir trabajando para consolidar quiénes eventualmente ascenderán a la Primera División. No se descarta jugar con 18 clubes. Pero para lograr avanzar tenemos que destrabar varias otras situaciones", dijo.

Y cerró esbozando una crítica: "Siempre ha habido disposición de nuestra parte. Estamos avanzando. Nos encontramos con problemas serios en el camino. En el último tiempo se ha perdido cuál es la motivación del fútbol chileno... Muchos de los que pedían parar la actividad, ahora piden una resolución justa del campeonato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.