Presidente de Wanderers exige el cupo en Primera: "Si seguíamos jugando quizás ascendíamos antes del final del torneo"

Rafael González

Rafael González, timonel del cuadro caturro, pide que se le respete al ascenso tras finalizar en la primera posición al cierre del certamen de la B. No descarta presentar un recurso en la justicia ordinaria.



Rafael González está con poco tiempo. Las llamadas a su celular se han multiplicado durante los últimos días. Santiago Wanderers, el equipo que preside, lucha porque se le respete el liderazgo de la Primera B al momento de dar por cerrado el certamen local. Históricos y jugadores caturros también se han sumado a la petición.

La conversación es directa. La autoridad caturra parte agradeciendo el apoyo que ha recibido durante las últimas horas: "Quiero agradecer a los diferentes presidentes del fútbol profesional chileno que han dimensionado la injusticia deportiva que no solo se ha cometido con Santiago Wanderers sino con toda la actividad y que se han abierto a buscar la solución frente a un problema que estamos enfrentando en forma pública. Desde el minuto uno lo ha manifestado el presidente de Cruzados, Juan Tagle, y recientemente el presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, quienes se han manifestado proclives a buscar vías de entendimiento y solución para esta materia. Sin prejuicio, que en forma privada hemos conversado con diferentes presidentes de clubes para encontrar una solución y se han mostrado abiertos a este diálogo. Agradecer también al presidente de la Federación que se ha mostrado abierto a encontrar una solución", dice de entrada.

¿En qué posición está Wanderers?

Estamos analizando diversas alternativas que puedan cambiar la resolución que se tomó el día viernes. El concepto de justicia deportiva debe prevalecer si ya se hizo en Primera. Nosotros en la cancha obtuvimos rendimientos que nos permiten ascender.

¿Qué solución propone para mediar el conflicto?

Todas las alternativas que proponemos consideran el ascenso de Wanderers. ¿Sabe por qué? Porque fuimos los primeros en la tabla de posiciones.

¿Irán al TAS?

Hay varias alternativas de reclamos. Eso será discutido hoy en el directorio de la institución.

Otra alternativa es ir al Tribunal Patrimonial de la ANFP.

Existen muchas alternativas, y esa es una de ellas. Estamos evaluando todos los escenarios.

Ir a la justicia ordinaria podría acarrear problemas a la ANFP. ¿Manejan esa posibilidad?

No descartamos ninguna posibilidad, pero sabemos perfectamente los riesgos que se corren si tomamos esa instancia.

¿Qué le manifiestan los clubes que lo llaman para apoyarlo?

Todos han mostrado su idea de que Wanderers por justicia deportiva debe ascender. Esperamos que por esta razón se logre un acuerdo. Wanderers fue el primer y se debe respetar.

¿Cree que dividir los dineros del CDF en una mayor cantidad de clubes frena el apoyo de algunos elencos?

Cada club tiene una decisión soberana y nosotros no podemos evaluar esos puntos. Lo único claro es que hay muchas opiniones que coinciden que Wanderers debe ascender.

Víctor Rivero, técnico de Cobreloa, dice que es injusto que se ascienda Wanderers.

Eso está dentro de lo opinable. Lo único que puedo decir es que al momento del término del campeonato estábamos en el primer lugar. Si se hubiese seguido jugando podría ser otra historia… quizás ascendíamos antes, no lo sé. Pero al momento que se terminó íbamos en el primer lugar.

¿Se pelea por estar en Primera o por subir los montos que reparte el CDF?

Nosotros nos fijamos un objetivo a principio de temporada y es lo que queremos lograr. Wanderers siempre aspira a la máxima categoría, es lo que se merece un club de esta envergadura.

¿Ha podido conversar con Sebastián Moreno, presidente de la ANFP?

No, espero hacerlo durante las próximas horas.

Nicolás Ibáñez, histórico dirigente de Wanderers, pidió que ojalá ahora los hinchas tomen el control del club. ¿Está de acuerdo?

Es la opinión que tiene Nicolás Ibáñez. Toda persona puede tener su opinión y esta no es la excepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.