Abajo de Colo Colo y al nivel de la U: la pobre segunda rueda de la UC que amenaza el Tri

Un análisis a los puntos conseguidos por los equipos en la segunda parte del torneo evidencia la caída libre de los Cruzados que solo siguen punteros por la farra de La Calera. O'Higgins, La Serena y Palestino son las escuadran que han brillado en la etapa final del campeonato.



La segunda rueda del Torneo Nacional ha alterado cualquier pronóstico que se haya vaticinado al término de la primera. Para el final de la fecha 17 Universidad Católica aparecía compartiendo el liderato junto a Unión La Calera y Unión Española con 36 puntos, aunque los cruzados tenían pendientes dos partidos. Colo Colo, muchísimo más abajo, se complicaba con el descenso en la posición 17°, acompañado de cerca por Deportes La Serena en el último lugar, mientras que O’Higgins aparecía como antepenúltimo de la tabla general. Incluso Universidad de Chile asomaba como un improbable pero posible candidato al título con sus 26 puntos en la quinta casilla.

Actualmente se disputa la Fecha 31 y el panorama para muchos equipos ha cambiado del cielo a la tierra. Algunos han elevado de tal manera su rendimiento que serían campeones si es que el formato del torneo fuera semestral. Es el caso de O’Higgins, que con la victoria frente a Universidad Católica se transformó en el cuadro con mejor rendimiento en esta segunda rueda. Los de Dalcio Giovagnoli han jugado 14 partidos, que se desgranan en nueve victorias, cuatro empates y apenas una victoria. Con 31 puntos conseguidos de 42 posibles, los Celestes alcanzan un 73,8% de rendimiento. De terminar la primera rueda en la última posición, a dominar el torneo, librar del descenso y pelear por puestos internacionales.

El bajón de Católica hace peligrar el tri

La UC sufrió este sábado la gran campaña de los rancagüinos. Absolutamente sobrepasados, los discípulos de Ariel Holan firmaron su peor desempeño en este campeonato. Lamentablemente para la hinchada cruzada, esta caída no es una sorpresa, sino más bien una nueva evidencia de la baja sostenida por la que atraviesan en esta segunda rueda.

Y es que al principio de la primera, el conjunto de Las Condes se tomaba la libertad de liderar la tabla de posiciones incluso con dos partidos menos. Además, su buen pasar futbolístico los tenía como grandes favoritos para ganar la Copa Sudamericana. Sin embargo, la eliminación del certamen continental en manos de Vélez Sarsfield marcó el desplome de los de la franja para el resto del Torneo Nacional, lo que además se conjugó con un cansancio mental y físico de todo el plantel.

Católica comenzó la etapa final de Torneo venciendo a La Serena, Palestino (partido pendiente), Cobresal, y Antofagasta. Solo registró una caída frente a Coquimbo. Debido a sus obligaciones internacionales sufrió la suspensión de varios partidos, los que comenzaron a ponerse al día a partir del Clásico frente a Colo Colo, días después de la eliminación frente a Vélez.

Es este partido el que marca el comienzo de la caída de los cruzados en su rendimiento. Empataron con los albos, luego con Universidad de Chile, Audax Italiano y Santiago Wanderers. Retomó la senda victoriosa ante Huachipato y Deportes Iquique, pero luego regresó a los empates con Curicó, Unión Española y Everton. Después ya vino la desgracia: dos derrotas consecutivas, ante Palestino y O’Higgins, que ponen en riesgo un histórico tricampeonato.

Universidad Católica ha jugado 14 partidos en esta segunda etapa, de los cuales apenas ha ganado cuatro. Ha conseguido 19 puntos de 42 posibles, lo que da un magro 45,2% de rendimiento. ¿Cómo ha podido conservar el liderato con tan bajo desempeño? Primero, por la gran cuenta de ahorro generada por una tremenda primera rueda. Segundo, porque Unión La Calera y Unión Española tampoco lo han hecho bien.

Los cementeros han jugando 14 partidos y solo arrojan un 45,2%% de rendimiento, el mismo que la UC, lo que claramente no alcanza para igualarlos en la cima del liderato. De hecho, La Calera ha dejado escapar dos oportunidades para pillar al equipo de Las Condes en la cima, y las dos las ha arruinado debido a un pánico escénico evidente. El cuadro dirigido por Juan Pablo Vojvoda ha pecado de la misma irregularidad que los cruzados, aunque en el caso de los caleranos ha sido peor puesto que han dejado pasar varias oportunidades para ser primeros en la tabla general. Las derrotas los han golpeado sobremanera: cuatro, y de ellas tres han sido de local.

En tanto, Unión Española apenas ha conseguido 12 puntos de 39 posibles, lo que da un pobrísimo 30,7% de rendimiento. Los hispanos solo han ganado dos partidos en esta segunda rueda, además de registrar seis empates y cinco derrotas. Son el tercer peor equipo de esta segunda rueda, solo por detrás de Coquimbo e Iquique, cuadros que aún poseen partidos pendientes.

La irregularidad de Católica, al mismo nivel que la de la U

Otro cuadro que ha tenido una baja en su rendimiento ha sido Universidad de Chile. Los azules tienen el mismo porcentaje de rendimiento que la UC: 45,2%, con cuatro partidos ganados, siete empatados y tres perdidos. Esta irregularidad ha tenido como consecuencia volver a preocuparse de la tabla ponderada y de un eventual partido de promoción.

Uno de los principales apuntados es Rafael Dudamel, quien se hizo cargo del equipo en la Fecha 20. Con el venezolano al mando, la U ha vencido a Audax Italiano, Universidad de Concepción y Coquimbo Unido; ha empatado con Everton, La Serena, Huachipato, Universidad Católica, Palestino, Colo Colo y Deportes Iquique; mientras que ha caído con Cobresal y O’Higgins.

La segunda rueda de Colo Colo: la esperanza del pueblo albo

Desde la Fecha 12 que Colo Colo no ha escapado de la zona roja de la Tabla de Posiciones. Los albos, desde ese entonces, se han movido entre el antepenúltimo, penúltimo y último lugar de la clasificación, lo que no les ha permitido respirar tranquilos. Finalizaron la primera rueda en la posición 17°, jugando partido de definición para permanecer en la categoría. Si bien hoy están 16°, siguen disputando aquel partido.

Y pese a estar en el fondo de la tabla, el Cacique registra uno de los mejores promedios de la segunda rueda: 52,4%, con seis partidos ganados, cuatro empatados y cuatro perdidos. Su especialidad han sido los triunfos en el último minuto, los cuales han llenado de bríos a los jugadores de Colo Colo. Gustavo Quinteros ha sabido recuperar, al menos parcialmente, el aspecto anímico de sus jugadores tanto como el físico, aunque las lesiones siguen azotándolos con dureza.

Ayer, por ejemplo, lograron dar vuelta un duro partido ante el segundo mejor equipo del torneo: Unión La Calera. Victorias así son las que, sin duda, llenan de esperanza al pueblo albo de cara a la recta final por mantener la categoría.

La Serena y Palestino: un final de torneo impecable

Por último, Deportes La Serena y Palestino son dos de los equipos que más han sorprendido en esta segunda rueda, ambos con un final de campaña impecables. El caso de los papayeros es llamativo puesto que comenzaron la Fecha 18 en la última posición de la tabla de posiciones, mientras que ahora se sitúan tres puestos más arriba (15°). Miguel Ponce es el obrador de esta importante mejoría: con el técnico al mando, los serenenses completan un 69% de rendimiento, con ocho partidos ganados y apenas uno perdido. Gracias a estos resultados el cuadro granate respira en la tabla ponderada, pero aún mira con preocupación lo que pueda pasar en la tabla 2020.

José Luis Sierra también ha llevado a Palestino hasta lo más alto no solo en la tabla de mejores rendimientos, sino también en la del Torneo Nacional. Los árabes terminaron la primera rueda en la 14° posición, cerca de los puestos de descenso y lejos de cualquier competición internacional. Sin embargo, el Coto tomó al equipo justo al inicio de la segunda rueda, en la Fecha 18 frente a Colo Colo. Una clara victoria por 3-1 en su debut fue solo el comienzo de una campaña que los tiene como el tercer equipo con mejor rendimiento del torneo: 66,6%, con ocho partidos ganados, cuatro empatados y apenas dos perdidos.

El rendimiento de los equipos en la segunda rueda del Torneo Nacional:

Equipo PJ PG PE PP Ptos. %

1.- O’Higgins 14 9 4 1 31/42 73,8%

2.- La Serena 14 8 5 1 29/42 69,0%

3.- Palestino 14 8 4 2 28/42 66,6%

4.- Colo Colo 14 6 4 4 22/42 52,4%

5.- Wanderers 14 5 5 4 20/42 47,6%

6.- U. de Chile 14 4 7 3 19/42 45,2%

7.- U. Católica 14 4 7 3 19/42 45,2%

8.- La Calera 14 6 1 7 19/42 45.2%

9.- Huachipato 14 5 3 6 18/42 42,8%

10.- Everton 14 4 5 5 17/42 40,4%

11.- Cobresal 13 4 3 6 15/39 38,4%

12.- Curicó 14 4 3 7 15/42 35,7%

13.- A. Italiano 14 4 3 7 15/42 35,7%

14.- U. de Conce 14 3 6 5 15/42 35,7%

15.- U. Española 14 3 6 5 15/42 37,7%

16.- Antofagasta 14 3 5 6 14/42 33,3%

17.- Coquimbo 12 3 2 7 11/36 30,5%

18.- Iquique 13 2 5 6 11/39 28,2%

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.