Adrián Alvarado y Lea Riccoboni se imponen en la carrera Monumento Cardenal Samoré

La prueba de 174 kilómetros se desarrolló el domingo y contó con la presencia del español ganador de las Grandes Vueltas Alberto Contador.



Este domingo se llevó a cabo una de las carreras más exigentes en el mundo del ciclismo, “Monumento Cardenal Samoré”, la única de su tipo que se realiza en Chile con un recorrido de 174 kilómetros en su distancia más larga y una distancia más corta de 81 kilómetros, desde Puyehue hasta muy cerca de la frontera con Argentina.

La competencia contó con la presencia del destacado español Alberto Contador, ganador de las tres Grandes Vueltas -la tan reconocida Triple Corona-, por etapas (Giro, Tour y Vuelta) y uno de los mejores ciclistas de la historia.

“Quisimos hacer una convocatoria a vivir la esencia del ciclismo de carretera en una carrera que es conocida como clásica dentro del rubro. El circuito incluyó una de las rutas más hermosas del sur de nuestro país, por lo que quienes participaron no sólo desafiaron al máximo sus capacidades físicas, sino que también se deleitaron con vistas de la naturaleza en su estado más puro”, explicó Alejandro Gutiérrez, propietario de Veló Boutique, tienda chilena especializada en ciclismo que organizó el evento.

Si bien la modalidad Monumento cuenta con más de 100 años de historia, y debido a su exigencia y características sólo existen cinco circuitos de este tipo en todo el mundo, el objetivo de la versión que se realizó en Chile es que los interesados a nivel amateur pudieron vivir una experiencia similar a la que practican los grandes profesionales.

El primer lugar de la competencia de los 174 kilómetros quedó en manos de Adrián Alvarado y en el caso de las mujeres recayó en Lea Riccoboni.

En tanto, el tramo más corto de 81 km coronó a Isabel Rojas en el primer lugar y en hombres a Jonathan Figueroa.

Recorrido

El primer recorrido incluyó la distancia Monumento de 81 km y 1.400 metros de desnivel acumulado. Su dificultad fue media y estuvo pensada para personas que entrenan de dos a tres veces por semana.

En tanto, el segundo recorrido fue la distancia Gran Monumento, con 174 km en total y 2.500 metros de desnivel acumulado. Esta categoría fue dirigida a ciclistas con mayor preparación y exigencia física.

Finalmente, sobre la ubicación elegida, Gutiérrez acota que “escogimos Puyehue como centro de operaciones porque reunía todas las características para pasar un fin de semana inolvidable junto a los corredores, sus familias y acompañantes, porque sabíamos que Monumento sería una experiencia completa”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.