Aguantando bajo la lluvia

Universidad de Concepción vs Godoy Cruz
Foto: Photosport.

Jugando más de un tiempo con uno menos, Universidad de Concepción empató sin goles con Godoy Cruz. Sigue arriba en el grupo C.



Igualdad bajo la lluvia de Concepción. Por el grupo C de la Copa Libertadores, Universidad de Concepción empató sin goles con Godoy Cruz. Hizo negocio el subcampeón chileno, al tener que jugar con uno menos más de un tiempo.

Antes del partido ante los mendocinos, el técnico Francisco Bozán reconoció que la Copa "tiene algo distinto" respecto al torneo local. Eso podría justificar que en la arena internacional sea protagonista y en la liga esté 13º. Salió a la cancha con su equipo estelar, ante un rival que aspiraba a su primera victoria.

En un duelo de inicio trabado, el protagonista del primer tiempo fue el árbitro brasileño Braulio Machado, cuya característica principal fue ser de tarjeta fácil: cuatro amonestados en 16 minutos. Como agregado, dejó al Campanil con 10 al expulsar a Guillermo Pacheco.

Los argentinos se agrupaban en el medio esperando algún contragolpe para salir rápido. Su estrategia era simple. Así, se crearon las mejores ocasiones de los primeros 45', pero ambas fueron desperdiciadas por Santiago García, la principal arma de ataque del Tomba (una fue rechazada por Mencia en la línea).

Necesariamente, el juego del local pasó por los pies de Hugo Droguett. El 10 se movía constantemente buscando espacio para la generación, ya sea en campo propio o contrario. Eso se intensificó luego de rearme defensivo tras la expulsión de Pacheco. Todo pasaba por el zurdo. Bozán sacrificó a Maturana e hizo ingresar a Retamal, para cubrir la banda derecha. Con uno más, Godoy Cruz adelantó las líneas. Se paró más arriba en la cancha, obligando al Campanil a aguantar. En ese sentido, Pato Rubio quedó muy solo. Claramente, esto alteró el plan inicial de Bozán.

El desarrollo del compromiso obligó a que la U. de Concepción modificara el libreto. Eso se hizo evidente en el segundo lapso. Las irrupciones de Orellana (por su velocidad) y Droguett les dieron chances a los chilenos, mientras que el control de la pelota era de los argentinos, aunque sin eficacia. En los 78', hubo un claro penal no sancionado a la visita, por mano de Cordero (ya en cancha) tras un tiro de esquina. Cuatro minutos más tarde, Ballón falla en un mano a mano clarísimo. Esa fue la primera intervención clave del golero Ramírez en el partido.

Los penquistas aguantaron, salieron airosos y siguen arriba en su grupo.

Ficha del partido

U. de Concepción: C. Muñoz; G. Pacheco, A. Rolín, G. Mencia, G. Voboril (78', F. Cordero); A. Camargo, J. Ballón; N. Maturana (36', V. Retamal), H. Droguett, N. Orellana (87', F. Portillo); P. Rubio. DT: F. Bozán.

Godoy Cruz: R. Ramírez; J. Elías, D. Viera, T. Cardona, L. Abecasis (82', M. Merentiel); E. Bullaude (62', D. Sosa), J. Andrada, F. Henríquez, J. Lucero; S. García, A. González (74', V. Ramis). DT: L. Bernardi.

Árbitro: B. Machado (BRA). Amonestó a Pacheco, Orellana, Camargo, Voboril (UdC); Lucero, García (GC). En los 32' expulsó a Pacheco con doble amonestación.

Estadio Bicentenario Ester Roa. Asistieron 9.916 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.