Alberto Jesús López: "Me encantaría que mis nietos me vieran relatar"

El Trovador del Gol, relator del CDF y radio ADN, y la voz principal de todos los partidos de la Selección Chilena a través de MEGA, recuerda su infancia en Paraguay, confirma que intentó ser futbolista y entrar a Carabineros y que su primer trabajo en Chile fue en un bar, cantando karaoke. De paso confiesa, finalmente, por qué diablos se encierra en su pieza durante los viajes.



¿Intentaste ser futbolista? ¿Te probaste en algún club?

En Paraguay, pero una lesión al tobillo me frenó. En Chile me probé en Hossana y también quedé. Esa vez, por trabajo, no pude seguir.

Nota del autor: el entrevistado señala haber sido un buen delantero centro, con poderoso cabezazo y condiciones especiales para lanzar penales. Asegura no haber desperdiciado nunca uno. Quien escribe hace fe y confía en lo dicho por López, ya que, a estas alturas, no hay manera alguna de confirmarlo"

¿Quiénes son tus máximos referentes en el relato?

Aquellos con los que crecí escuchando fútbol: los paraguayos Julio González Cabello y Arturo Rubín y el uruguayo Victor Hugo Morales.

¿El mejor relator de Chile es…?

El que no se autodenominaría jamás como el número uno, el que es humilde y no se cree estrella.

¿A veces anotas lo que vas a decir o siempre improvisas?

Improvisar me encanta, es la emoción del momento. Pero a veces pienso, "si este jugador anota me gustaría decir esto". Ahí vale un ayuda memoria.

¿Vas guardando los cuadernos que usas para anotar?

Tengo una colección de cuadernos. Sirven como archivo, para sacar datos, pero más bien hay algo sentimental en conservarlos.

Cantas muy bien ¿casualidad o clases?

Casualidad, aunque mi primer pituto en Chile fue en un bar haciendo karaoke. Platita poca pero segura.

¿Música preferida?

De todo un poco pero más la romántica, la cumbia y el reggaetón.

¿Por qué en los viajes normalmente prefieres quedarte en la pieza?

Me gusta estudiar, ver noticias y programas deportivos además de poner música. Es parte de la concentración antes de un partido.

Un jugador, un técnico y un dirigente que te caigan bien…

Jorge Valdivia por su alegría, Emiliano Astorga se ve buen tipo y Tinelli. Es extraño ver como dirigente al animador que admiro desde chico.

¿Qué añoras de tu vida en Paraguay?

Las pichangas con los amigos de infancia. Sobre todo las de los domingos, desde las 9 am hasta la noche. "Éntrate Alberto!", decía mi mamá.

Explícale a la gente lo que son los bistec "a caballo".

Una obra de arte. La cebolla acompañante perfecta y los huevos fritos el toque celestial. Disfrutarlo tras una larga jornada es el paraíso.

Sólo cabe agregar que la posición de los huevos, uno a cada lado de la carne, es lo que da nombre al plato: "a caballo". Esto porque es así, y perdonen mi francés, como queda la virilidad del jinete al momento de sentarse en su montura.

¿Qué ciudades conocías antes de viajar por el fútbol?

Asunción, Capiatá, Itauguá, San Lorenzo, Caacupé, Ypacaraí, Tobati, Paraguarí y Santiago de Chile.

¿Cuando fuimos a China te sentiste raro, feliz, intrigado, aburrido?

Inmensamente feliz. Conocer una cultura tan distinta a la nuestra es impagable. Gracias Fútbol, por el favor concedido!!!

¿Qué esperas de Rusia?

Que sea tierra fértil para la selección. Espero narrar nuevas páginas doradas para nuestro fútbol.

¿Eras mateo en el colegio? ¿Peinadito, como ahora?

Modestamente me iba muy bien, siempre era el mejor alumno gracias a Dios. Y en algún momento tuve el peinado de moda, el peinado libro.

¿Qué no puede faltar cuando llegas a la caseta?

Abundante agua y, aunque es difícil pero no imposible, aire acondicionado. Transpiro más que testigo falso.

¿La más incómoda? ¿La mejor?

La de la Bombonera. Hay una doble bandeja que queda muy abajo y no te permite relatar de pie como a mí me gusta. La mejor, la del Nacional.

¿A qué estadio siempre le haces el quite?

Yo respiro fútbol. Si me mandan a relatar al barrio voy feliz, no le hago el quite a ninguna cancha, todas tienen su cuento.

¿Te imaginas trabajando en esto hasta los ochenta?

Sólo Dios sabe hasta cuándo me dará voz para seguir haciendo lo que tanto amo, aunque me encantaría que mis nietos me vean relatar.

¿Es cierto que estuviste a un paso de ser carabinero?

Postulé y quedé, pero cuando iba a integrarme me salió un trabajo de radio y desistí. Me siento orgulloso de haber calificado para entrar.

¿Cuál fue el primer gol que relataste?

Néstor Contreras para Cobresal, frente a Unión Española en el Santa Laura, año 2005. Fue mi debut en Radio Nacional.

¿Y el mejor?

Edu Vargas a España en Maracaná. Gracias a ese relato me entrevistaron de España, Argentina y Brasil. Le cambié la letra al Padre Nuestro.

¿Has llorado, de rabia o alegría, alguna vez?

Ambas. Llorar libera el alma. Lloré cuando Chile quedó eliminado del Mundial 2014 y cuando salió campeón de América en 2015.

¿La última vez que peleaste a combos?

Segundo básico, año 89, con un compañero de curso que me tiró tiza molida en el pelo. Nos suspendieron a los dos por tres días.

¿Con qué comentarista, que no hayas trabajado, te gustaría hacer dupla?

J.J Bernabé, comentarista guaraní que seguía desde siempre. Hoy somos grandes amigos. Lo admiro de aquí a la luna, es un monstruo.

El entrevistado sólo se pasó en una pregunta, cuatro caracteres (en rojo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.