Alejandro Tabilo: “Me ayudó mucho no recibir la invitación”

Alejandro Tabilo, número dos de Chile

El zurdo conversa con El Deportivo en medio de su participación en el Chile Open. Además de su experiencia en el torneo criollo, el nacido en Toronto analizó su nuevo rol como número dos del país.



Entre sus horas de descanso, sus entrenamientos de singles y los partidos de dobles que juega con Tomás Barrios, Alejandro Tabilo (23) se sienta a conversar con El Deportivo. El chileno nacido en Toronto ya no es el chico que llegó hace un año a San Carlos con el rol de actor secundario, hoy tiene la presión de ser el segundo mejor jugador del país y las exigencias que aquello conlleva. Temas que aborda sin preocupación.

¿Cómo se toma esa responsabilidad de ser la segunda mejor raqueta del país?

Ya tuve que tomar de alguna forma esa responsabilidad al jugar con Suecia por la Davis, cuando Christian no pudo estar. Fue algo muy importante jugar sabiendo que todos están mirándote.

Y ahora tendrá que jugar nuevamente contra Eslovaquia...

Sí, yo feliz porque es una sensación muy linda representar a Chile, es distinto cuando juegas por algo más que por ti mismo. Con Eslovaquia deberíamos tener equipo completo por lo que vamos a estar mucho más fuertes y unidos. Hay muchas expectativas de lo que podamos hacer.

¿Cuáles son los objetivos en cuanto para este 2021?

Meterme entre los cien primeros y estar más firme en los ATP. También habrá que ver cómo va a ser la transición cuando haya que empezar a defender los puntos, porque todavía no está muy claro ese tema, ya que ahora todos estamos sumando. Como ya te dije, meterme más en los ATP y jugar los Grand Slams desde el cuadro principal; pero el top 100 siempre es el mayor objetivo y motivación.

¿Qué falta para dar ese paso?

Ser más constante con los resultados. Tengo que ganar algún Challenger y llegar más lejos en los ATP. Ojalá siempre estar jugando la última ronda de los clasificatorios y poder competir de manera más solida.

¿Le había tocado jugar un partido tan mediático como el contra Garin?

No había vivido nunca algo así, obviamente es porque en este momento somos el uno y el dos. Hace mucho tiempo Chile quería ver ese partido y sobre todo acá. Va a ser un gran encuentro y entiendo que todos estén esperándolo

¿Le dolió no recibir la wild card?

Fue más inesperado que doloroso. Todos esperaban que fuera para mí, pero no me complico con eso. Me ha ayudado muchísimo no haber agarrado la invitación porque pude clasificar y sumar más puntos. Vengo con ritmo de la qualy y con mucha confianza por todos los partidos que he ganado frente a buenos jugadores

¿El cansancio le puede afectar?

Por lo menos toda la qualy fue rápida y lo de ayer fue muy raro, porque fueron tres sets, pero en menos de dos horas. Vengo firme y me siento muy bien, tanto en singles como en dobles. No me siento cansado.

¿Le ayudó venirse a Chile para potenciar su juego en arcilla y ser un tenista más completo?

Vivir y entrenar acá me permitió sentirme muchísimo más suelto y confiado en arcilla, donde he logrado grandes resultados. Igual, siempre he tenido una adaptación muy rápida y me considero un jugador al que se le dan fácil las transiciones. Pero, sin duda, estar aquí ha provocado un cambio; hoy me siento capaz de dominar las dos superficies, por lo que voy con mucha confianza sin importar el torneo que esté jugando.

¿Las condiciones en San Carlos le acomodan?

Se siente mucho la altura, por lo que para mí es algo muy positivo. Aparte, haber conocido las canchas el año pasado me permite estar mucho más confiado jugando acá.

Desde que comenzó a venir al país, ¿cómo ha visto el desarrollo y el fomento del tenis en Chile?

Me ha sorprendido, veo que incentivan mucho el tenis. Aparte, la cantidad de torneos que hay ha subido mucho. Obviamente allá (en Canadá) es todo muy distinto porque es un país muy grande, con centros de entrenamiento por todos lados y donde hay muchos recursos. Piensa que a cada jugador la federación le da entrenadores y cosas así. Pero aquí veo que tratan de hacer lo mejor que se puede y de verdad se nota que muchos más jugadores están con opciones de meterse en el ranking.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.