Alexis se aferra al azul y negro

Alexis Sánchez, el mejor chileno tras el confinamiento.

Sánchez, decidido a renunciar a dos tercios de su salario para firmar con el Inter por tres temporadas. Se aclara el futuro del mejor futbolista de un post confinamiento de brillo chileno.



El domingo se bajó la cortina de la Serie A, la última de las grandes ligas de Europa en finalizar luego de la reanudación tras el receso por el coronavirus. Las ligas volvieron a paso galopante, para cumplir con el calendario. En un panorama de estadios cerrados y distancia social, futbolistas chilenos retomaron el trabajo en cancha con balances de todo tenor.

Luego del confinamiento, el panorama de Alexis Sánchez cambió radicalmente. Su alza en el rendimiento permitió un reimpulso en su carrera y que el Inter de Milán se convenciera de ficharlo de manera permanente. En efecto, el acuerdo entre el club italiano y el Manchester United para la transferencia definitiva está ad portas de sellarse. Según confirma su entorno, Sánchez se queda en Milán y firmará un contrato por tres años, con un salario anual que bordea los siete millones de euros (US$ 8,5 millones), incluidos los bonos. Es una baja sustancial en sus emolumentos (ganaba US$23,5 millones), en medio de una negociación que cercanos al tocopillano describen como un verdadero puzzle.

Lo otro a considerar es que el club nerazzurri posiblemente no tendrá que pagar por la carta porque se rescindirá el contrato con el United, que duraba hasta junio de 2022. Eso aún se discute.

Así, se cumple uno de los anhelos de Antonio Conte de cara a la temporada que viene y a lo que resta de la actual, considerando que ahora afrontará la Europa League. Mañana choca con el Getafe, en Gelsenkirchen, en partido único de octavos de final. Y con una interna encendida en el club, por las duras críticas públicas que hizo el DT contra la plana directiva, lo que deja su continuidad en una gran interrogante.

Las cuentas alegres de Sánchez se explican porque es el nacional con mayor cantidad de partidos jugados post reanudación. Disputó 14, de los cuales fue titular en ocho. Su rendimiento fue ascendente. De los nacionales que retomaron la actividad, Sánchez saca la evaluación más halagüeña (ver tabla).

Los chilenos en Europa tras el reinicio de los torneos.

No solo es quien jugó más encuentros, sino también es quien hizo más goles. Anotó tres veces (al Brescia, al SPAL y al Genoa), igual que Erick Pulgar. Donde se distancia del resto es en las asistencias. Realizó siete. Esto le permitió colarse entre los mayores asistentes de la liga, con ocho en total. Quedó detrás de Luis Alberto, de la Lazio (15), el Papu Gómez, del Atalanta (14), y Lorenzo Pellegrini, de la Roma (9).

También en el Calcio, Pulgar bajó la persiana de gran manera, con un gol y una asistencia en la victoria de la Fiorentina sobre el SPAL. En su primera temporada en el elenco viola, cumplió con las expectativas. Post COVID jugó 12 partidos, con tres goles y tres asistencias. Sus tres anotaciones fueron mediante su expediente predilecto: de penal. En total marcó siete en la campaña, todos desde los 12 pasos.

Retorno fabuloso

Hay tres jugadores que superaron la barrera de los 800 minutos. Dos juegan en Italia: Pulgar (861) y Medel (817). El restante es Aránguiz, quien lidera el ítem con 866. La temporada aún no termina para el puentealtino porque este jueves juega por la Europa League, en la vuelta de octavos ante el Rangers.

Otros jugadores que aprobaron en el retorno del fútbol son Arturo Vidal y Junior Fernandes. El Rey se transformó en una pieza fundamental para Quique Setién. En el caso del delantero, fue el puntero izquierdo titular del Alanyaspor, club que hizo una campaña histórica: quinto en la liga, subcampeón de la Copa de Turquía y clasificado a Europa League.

El único que no sumó minutos fue Mauricio Isla, que rescindió anticipadamente con el Fenerbahçe y hoy define su futuro. Caso distinto es el de Guillermo Maripán. El defensa del Monaco se quedó sin jugar porque las autoridades francesas decidieron el término prematuro de la Ligue 1. Está realizando la pretemporada con su nuevo técnico, Niko Kovac..

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.