El ambicioso plan Alexa 2020

Guarachi

El padre de la tenista, un entrenador y un empresario diseñaron un proyecto de US$ 230 mil que busca consolidar a la top 80 en dobles y catapultarla a la élite. La primera meta son los JJ.OO.



La figura de Alexa Guarachi comienza a ganarse un espacio en el deporte chileno. La tenista nacida en Estados Unidos e hija del ex jugador Fernando Guarachi eligió representar al país hace un par de temporadas, un camino lleno de dificultades, con una rotura de ligamentos cruzados en noviembre de 2015, que la tuvo casi un año fuera de las canchas. Pero, a su regreso, las cosas cambiaron para bien y los resultados comenzaron a llegar en dobles, donde hizo historia al convertirse en la primera jugadora nacional en ganar un WTA, en julio de este año, en Gstaad, lo que le permite ser una de las 75 mejores doblistas del orbe.

El potencial de la exestudiante de la Universidad de Alabama es llamativo y la apuesta de su entorno apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde buscarán llegar a través de un proyecto bautizado como Alexa 2020, que espera reunir US$ 230 mil, al que ya se suman empresas.

La idea es impulsada por el entrenador Sergio Rodríguez y el ingeniero civil industrial y empresario Diego Fernández, quienes trabajan en colaboración con el padre de la tenista. "Esto lo comenzamos a planear hace un año y medio, cuando ella empezó a jugar por Chile en los Bolivarianos y luego en los Odesur. Nuestra intención es que tenga unos buenos Panamericanos en Lima, ya que entregan cupos para los Juegos Olímpicos, y eso lo hace mucho más interesante. Es un plan aterrizado y no tan a corto plazo", dice Fernando Guarachi.

Actualmente, la jugadora, de 27 años, no cuenta con un staff que la pueda apoyar, sólo respaldos ocasionales. Por esta razón, el plan contempla dotarla de un cuerpo técnico exclusivo y de un equipo gerencial abocado al manejo comercial de su carrera.

En el plano físico, la ausencia de en equipo de trabajo le ha provocado dificultades. "Con Alexa hay que buscar que esté un poquito más liviana, para que su masa muscular no tenga tanto desgaste en los desplazamientos. De hecho, ella me ha comentado que es complejo viajar sola, porque no siempre come lo suficientemente sano", cuenta Sergio Rodríguez.

En el aspecto técnico, el grupo entiende que Guarachi debe desarrollar una estrategia de juego y un calendario enfocado a la obtención de puntos y a la adaptación a las distintas superficies, algo que se ha visto mermado producto de no tener entrenadores a tiempo completo. "Tiene grandes condiciones; saca muy bien, su revés es excelente. Quizás debe ser mucho más agresiva con la derecha, pero de cabeza es muy buena. Es muy disciplinada y rigurosa", agrega Rodríguez.

"Creemos que Alexa también se puede meter en singles, donde ya ha pasado algunas clasificaciones de WTA", comenta su progenitor, quien además revela que "está la intención de que pueda participar en dobles mixtos. También es una opción de medalla. Sería increíble que pudiera jugar, por ejemplo, con Nicolás Jarry. Ambos tienen un tenis muy agresivo, que daría muchos resultados".

Los impulsores del plan se fijan como objetivo romper con una brecha que deben enfrentar las tenistas sudamericanas en el circuito, que es la escasa participación en los lugares de vanguardia. Actualmente, el Cono Sur no tiene tenistas entre el top 100 en singles. Mientras que en dobles, Alexa es la mejor latinoamericana del ranking, estando 80 del mundo.

Desde el punto vista social, espera que los triunfos inspiren a otras. "Podemos generar impacto en nuestra sociedad, a través de los valores que da el tenis. Alexa representa todo lo que creemos que necesitamos; amar a Chile sin haber nacido acá, ser trabajadora por sus sueños y con humildad ante el aprendizaje", explica Diego Fernández.

El grupo estudió a tenistas que incrementaron la práctica en sus países. Por eso Guarachi señala: "Ojalá que le vaya muy bien también a Daniela Seguel, eso potencia el tenis femenino".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.