América, a los pies de Gallardo

Gallardo

El técnico de River Plate se consolidó como el más exitoso de América en el último lustro y sus títulos miran de frente a los de cualquiera entre los DTs activos.



Con apenas 42 años, Marcelo Gallardo consiguió su segunda Copa Libertadores en menos de un lustro y se encumbró como uno de los técnicos en activo más ganadores del continente.

A los trofeos mayores de 2015 y 2018 añade la Copa Sudamericana conquistada en 2014, dos Recopa Sudamericana (2015 y 2016), dos Copa Argentina (2016 y 2017), una Supercopa Argentina (2018) y una Suruga Bank (2015). Además, con estas nueve coronas, el Muñeco igualó a Ramón Díaz como los técnicos más laureados en la historia de River. En los próximos días puede sumar un nuevo trofeo cuando dispute el Mundial de Clubes. Su única deuda: ganar el torneo local, que en los últimos años ha sido dominado por Boca.

La hornada de técnicos jóvenes en el continente la amplía Guillermo Barros Schelotto (45), cuyos logros quedaron algo empañados por los de Gallardo, pero no son pocos. Campeón de la Copa Sudamericana en 2013 con Lanús, finalista de la Copa Libertadores 2018 y ganador de las últimas dos Superliga Argentina con Boca, el Mellizo dejó el club xeneize con la sensación de haber hecho una tarea incompleta por no sumar otra Libertadores a sus vitrinas.

La experiencia suma

Los entrenadores de mayor recorrido siguen teniendo peso, entre los que destaca Luiz Felipe Scolari (70), que cuenta éxitos no solo en el continente americano, sino también en Europa y Asia. Sus Libertadores conquistadas con Gremio (1995) y Palmeiras (1999), sumadas a una Mercosur (1998) con el verdao, brillan en una cosecha que también ostenta una Copa del Mundo. Luego del tricampeonato conseguido en China con el Guangzhou Evergrande, retornó a su tierra para levantar el Brasileirao 22 años después del que logró con Gremio.

Su compatriota Paulo Autuori (62) también suma dos Copa Libertadores, la primera con Cruzeiro (1997) y la segunda con Sao Paulo (2005), conjunto con el que conquistó el Mundial de Clubes esa campaña. Con éxitos también en el fútbol peruano, el entrenador brasileño años asumió hace un mes en Atlético Nacional para suceder a Jorge Almirón.

Edgardo Bauza (60) es otro nombre que volvió a gritar campeón en 2018. Dos copas Libertadores con dos equipos distintos como Liga de Quito y San Lorenzo, lustran el curriculum del Patón. A eso le agrega una Recopa Sudamericana y dos torneos locales obtenidos con los ecuatorianos. Cuando parecía que su trayectoria había tocado techo, después de su periplo al frente de la selección albiceleste, retornó a Rosario Central para darle la Copa Argentina, el primer título del cuadro canalla en 23 años.

Depsués de alejarse de los banquillos luego del Mundial de Rusia, Jorge Sampaoli parece dispuesto a retornar al ruedo en Santos. Su último título fue la Copa América obtenida con Chile en 2015, y a eso añade la Copa Sudamericana (2011) y el tricampeonato local con la Universidad de Chile entre 2011 y 2012.

Entre los emergentes que han celebrado está Mario Salas (51), quien está cerca de consagrarse en dos países distintos. El Comandante consiguió en 2016 el primer bicampeonato en la historia de Universidad Católica y hoy se encuentra a las puertas de obtener el Torneo Descentralizado en Perú con Sporting Cristal. Por otro lado, en Paraguay viene asomando Daniel Garnero (49). Si bien en sus primeros años en su natal Argentina tuvo pasos fugaces por distintos clubes. sin más éxito que una Suruga Bank (2008) con Arsenal de Sarandí, desde su arribo en 2016 al fútbol paraguayo ha disfrutado de varios títulos. En su campaña debut se consagró con Guaraní, mientras que en 2018 consiguió el Apertura y Clausura con Olimpia. Recientemente se quedó a las puertas del triplete tras caer en la final de la Copa Paraguay ante el cuadro aborigen.

HOY DIRIGEN EN EUROPA

1 Diego Simeone (ARG)

Atlético de Madrid

2 Manuel Pellegrini (CHI)

West Ham United

3 Mauricio Pochettino (ARG)

Tottenham Hotspur

4 Santiago Solari (ARG)

Real Madrid

5 Mauricio Pellegrino (ARG)

Leganés

6 Ricardo Gomes (BRA)

Girondins de Bordeaux

CONQUISTADORES

Ganadores en Europa

Entre los sudamericanos que hoy dirigen en el fútbol europeo, Diego Simeone lidera. El Cholo suma una Liga, dos Europa League, una Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y una de España, además de haber alcanzado dos finales de Champions. Le sigue Manuel Pellegrini, con una Premier League y una Copa de la liga inglesa.

Sin paso por América

En el Viejo Continente también sobresalen sudamericanos que aún no dirigieron en este lado del mundo. Es el caso de Mauricio Pochettino o Santiago Solari, quienes se prepararon en Europa como técnicos y hoy están al mando del Tottenham y del Real Madrid, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.