La ANFP dice que seguirá el fútbol y habrá "cero tolerancia con los violentos"

SEBASTIÁN MORENO OK

El presidente de la entidad, Sebastián Moreno, aseguró que la competencia seguirá adelante. Defendió la buena organización de los partidos y comprometió aún más reforzamiento de seguridad.



La ANFP abordó la muerte de un barrista de Colo Colo tras ser atropellado por un camión de Carabineros , después del partido del martes entre los albos y Palestino en el Monumental. "Es fundamental lograr el esclarecimiento de estos hechos, por el bien de todos. La muerte de Jorge Mora es un hecho terrible y no estamos ajenos. Como ANFP nos afecta", dijo Sebastián Moreno, el timonel de la Asociación.

"Estamos hablando de la vida de una persona, que murió en las afueras del estadio. Y no puede morir gente que va al estadio", expresó igualmente el directivo. "Hemos trabajado en la planificación desde octubre para la vuelta del fútbol. Y nuestras medidas de seguridad nos han permitido organizar más de 20 partidos, con más de 120 mil personas en las tribunas... Ayer, el partido de Colo Colo tuvo buena organización dentro del recinto deportivo", matizó el máximo dirigente del fútbol nacional.

"Hemos cambiado y dispuesto nuevas medidas de seguridad. Y no se han registrado incidentes. Este año ha habido 30 detenidos y ninguno volverá a entrar a un estadio", aseguró también. Y detalló: "En lo que nos compete a nosotros, dentro de los recintos, no se han generado actos de violencia. Por nuestra parte tenemos y tendremos cero tolerancia contra la violencia y los violentos".

En tanto, Moreno se desligó de la responsabilidad por la muerte de Mora. "El resguardo de los accesos corresponde a Carabineros. Ellos han tenido un despliegue importante. Pero el actuar de la seguridad privada ha resultado bien. El actuar de la organización ha funcionado y debemos seguir reforzando eso", dijo. "No podemos confundir el lamentable atropello con eso. Lamentamos lo que pasó y solicitamos que se agoten todas las investigaciones posibles", apuntó.

También garantizó la vuelta del fútbol pese a las reaparecidas amenaza de la Garra Blanca.  "No jugar no es la solución. Tenemos que ser capaces de darle seguridad a quienes asisten al estadio", dijo Moreno. "Entendemos el sentir de la Garra Blanca, porque falleció un hincha que amaba a su club. Pero como hemos distinguido desde el comienzo del estallido social, el fútbol no rivaliza con las demandas de la gente. Anoche el público tuvo un extraordinario comportamiento... Uno cree que el esfuerzo que se ha hecho para que vuelva el fútbol no tiene nada que ver con buscar responsables por lo que ocurrió", complementó, por su parte, el gerente de ligas, Rodrigo Robles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.