ANFP se aburre de las críticas hacia el arbitraje

Tobar2

El directorio de la ANFP solicitará, a los presidentes de los clubes, mayor moderación en los cuestionamientos.

En el directorio de la ANFP no cayeron bien las palabras de Juan Tagle, presidente de Cruzados. El mandamás del elenco estudiantil cuestionó públicamente el actuar del juez Roberto Tobar, quien dirigió el polémico duelo que terminó igualado entre Universidad Católica y Universidad de Chile. "Es una lástima, creo que el arbitraje sigue dando que hablar. Hay una asignatura pendiente de la ANFP, tienen que reconocer este problema porque ha habido una negativa a admitirlo", subrayó.

Es por esto que, este miércoles, en el directorio que se celebrará en Quilín, se tratarán las constantes críticas de los clubes. En el tema varios de la tabla se incluirán las declaraciones de Tagle. En Quilín asumen que los constantes cuestionamientos públicos, tanto de dirigentes, técnicos o futbolistas, sólo entorpecen y ensucian la actividad: "Se está trabajando en el tema y los presidentes lo saben. Es un proyecto a largo plazo", se defienden en la ANFP.

"Por una parte siento empatía cuando se sienten perjudicados, pero existen otros canales para que las cúpulas dirigenciales se puedan manifestar", dice Enrique Osses, presidente de la comisión de árbitros.

La idea del directorio es advertir a los presidentes que moderen sus discursos, más allá de los errores que se pueden cometer durante el transcurso de un determinado duelo. No quieren que Juan Tagle sea el primer damnificado, por lo que sólo será notificado de la medida. Creen que para seguir creciendo es necesario realizar las críticas de manera privada. Hasta hoy, sólo Audax, Colo Colo y Palestino han cumplido con este protocolo.

Según establece el reglamento de la ANFP, en el artículo 68, letra A, "las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, de Fútbol o de toda persona sometida a la Jurisdicción del Tribunal, de cualquier forma o medio en que ellas sean proferidas, serán sancionadas de dos a diez juegos de suspensión o de un mes a más de un año de inhabilitación, según corresponda".