ANFP y baja de salarios: “Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno”

Imagen ANFP 004

A través de un comunicado, la entidad se pronunció por primera vez respecto a las decisiones que ya tomaron clubes como Iquique y Unión Española.



Tal como se acordó en la reunión virtual realizada ayer con los presidentes de clubes, la ANFP emitió hoy una declaración pública donde se pronuncia por primera vez sobre la compleja realidad económica que vive el fútbol chileno debido a la pandemia de coronavirus. La entidad hizo un llamado a la flexibilidad y a los acuerdos consensuados, sobre todo, en temas salariales, pues ya hay dos clubes (Unión Española y Deportes Iquique) que redujeron las remuneraciones de sus jugadores y trabajadores, y varios elencos más analizan plegarse a esta medida, ampliamente debatida por sus propios protagonistas.

“La ANFP y los clubes abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia, que les permitan afrontar este escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores”, expuso el organismo en su página web.

“Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, si no que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones”, agregó.

La ANFP también oficializó la creación de la comisión Retorno, un grupo de trabajo que estará compuesto por presidentes de clubes, cuyo objetivo será buscar la mejor fórmula para que los campeonatos nacionales regresen de forma atractiva y en las condiciones necesarias, cuando haya autorización.

“El deseo de la ANFP, los clubes y todos los actores del fútbol es poder reanudar las Ligas Profesionales cuando la autoridad sanitaria así lo indique. Por esta razón, en las próximas horas comenzará su trabajo una comisión multidisciplinaria que tendrá por objeto la elaboración y aplicación de un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno al fútbol. En este plan, por cierto, primará la debida protección y especial cuidado para no exponer a riesgos innecesarios a futbolistas, entrenadores, hinchas y a todos los trabajadores del fútbol”, sentenció el escrito de la entidad presidida por Sebastián Moreno, quien ayer fue duramente criticado por algunos timoneles.

Por otro lado, el ente rector también oficializó las suspensiones del fútbol joven y femenino hasta agosto, tal como lo acordó con los clubes en las dos reuniones virtuales sostenidas en los últimos días.

“La Gerencia de Desarrollo de la ANFP, que lidera las áreas de Fútbol Joven y Fútbol Femenino, se abocará de inmediato al diseño de una nueva calendarización y eventuales formatos de torneo, tomando en cuenta las especiales circunstancias que enfrenta nuestro país y las características del Fútbol Joven y de la Liga Femenina", informó la entidad en otro comunicado.

En ese mismo escrito, el organismo de Quilín hizo hincapié en que esta fecha tentativa de retorno para ambas competencias no tiene nada que ver con el regreso de los torneos profesionales, los que espera tener de vuelta entre junio y julio, si las autoridades lo permiten.

“Esta determinación no involucra a las Ligas Profesionales, que serán reprogramadas en la medida que la situación sanitaria del país lo permita, tomando en cuenta las indicaciones de la autoridad y que no exista riesgo para quienes participan del fútbol", cerró la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.