Ángelo Henríquez: "A nadie le gusta que lo critiquen tanto"

ANGELO HENRIQUEZ

El futbolista formado en la cantera de la U se ilusiona con dejar atrás su discreto primer semestre en Atlas, en el que anotó dos goles en 20 partidos disputados. La Selección de Reinaldo Rueda aparece en el horizonte: mañana parte de gira ante Rumania, Serbia y Polonia.



Ángelo Henríquez (24) intenta pasar inadvertido en el estadio Nacional. Universidad de Chile, el equipo que conduce Esteban Valencia y su hermano César, cae ante Palestino, en un duelo marcado por el bajo nivel de la escuadra estudiantil. El formado en las cadetes, sin embargo, no se cansa de alentar junto a sus padres. Está sentado lejos de los palcos y la prensa. Quiere tranquilidad.

Hoy, la mente del delantero de Atlas está puesta en la Selección. Está ilusionado. Quiere olvidar lo antes posible el semestre pasado, en el que recibió duras críticas por su aporte al equipo de Guadalajara. Su cartel de figura del fútbol croata no pudo revalidarlo. Sólo anotó dos goles en 20 partidos, en los que sólo en nueve arrancó de titular. Reinaldo Rueda lo consideró para la gira que medirá el campeón de América frente a Rumania, Serbia y Polonia. En conversación con La Tercera, la eterna promesa del fútbol chileno repasa su presente en la Roja y en la escuadra mexicana.

¿Le sorprendió la nominación a la Selección?

Más o menos. Yo había hablado antes con Rueda. Me dijo que me estaba siguiendo, que estaba viendo mi rendimiento. Me comentó que solamente dependía de mí, cómo hiciera las cosas en mi club. Por un lado estaba esperando este momento para aprovecharlo.

¿A qué aspira en estos amistosos?

Estoy contento por estar participando de nuevo en la Selección. Espero hacerlo bien para poder mantenerme por más tiempo en la Selección.

¿Cómo evalúa el trabajo de Rueda?

Ha estado bien. Es un técnico muy serio, de mucha planificación, mucho profesionalismo. Le ha aportado harto a la Selección.

¿Apoya la idea del DT de llamar sólo jóvenes con proyección?

Es muy importante porque hay que renovar la Selección, es más reforzar en todo caso. Más que renovar la Selección, hay que reforzarla. Nosotros como jugadores jóvenes tenemos que estar preparados para potenciar a la Selección.

¿Siente la presión de tener que explotar en la Roja?

No, no tengo presión. Yo también estoy aprendiendo, tengo mucha carrera por delante, tengo mucho por aprender. No me presiono con ese tipo de cosas. Solamente me emociono por estar nuevamente en la Selección y es gratificante que reconozcan el trabajo que uno hace.

¿Se va a México para encontrar más regularidad?

Sí, esa era la idea. Voy a México para encontrar un ritmo más alto al que estaba jugando antes en Croacia. Creo que lo he ido encontrando de a poco, pero todavía me queda mucho por mejorar para dar más en México.

¿Qué balance hace de sus primeros meses en Atlas?

No sé si era lo que esperaba, no nos fue muy bien. No me esperaba esas cosas. Siento que fui de menos a más. Empezamos más o menos, pero terminamos bien. Eso es positivo porque nos deja motivados para comenzar bien el torneo que viene.

¿Le afectaron las críticas de la prensa mexicana por su nivel?

Sí, pero es normal. A nadie le gusta que lo critiquen tanto, pero hay que estar concentrados, ser profesionales y tratar de no prestar atención a lo que dicen. Hay que dedicarse sólo a trabajar.

Cristopher Toselli tampoco lo ha pasado bien. Terminó suplente.

Fue difícil para él, pero sé que tiene las condiciones para revertir esta situación. Sé que le irá bien.

¿Le gustaría que Valencia y Henríquez se quedaran en la U?

Me encantaría que siguieran en ese lugar, es un privilegio. Siento que Esteban Valencia y mi hermano César han estado haciendo bien las cosas. Espero que se les pueda dar una oportunidad.

¿Y usted cuando vuelve a la U?

Me encantaría volver a la U, es algo que tengo pensando. No sé cuándo, pero es lógico que me encantaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.