El año en que Bravo esperó sentado

Bravo

Dos títulos, pero apenas 1.095 minutos en la temporada (12 partidos, hasta hoy). Es la peor del meta chileno en la Primera División europea. Su mentor le aconseja seguir en el Manchester City.



Claudio Bravo no escapa de la atención mediática. Su no presencia en la selección nacional gana notoriedad, sobre todo luego de las declaraciones de Reinaldo Rueda. Lo concreto es que la actualidad del golero se refiere netamente al Manchester City, por ahora, pero desde una posición demasiado secundaria, relegado durante toda la campaña por el brasileño Ederson Moraes.

En cuanto a títulos se refiere, el palmarés personal del oriundo de Viluco creció, porque tiene dos copas más: la Premier League y la Copa de la Liga. No obstante, si de participación se refiere, el ítem partidos jugados es la gran deuda del capitán de la Roja en la campaña 2017-2018.

El último miércoles, ante el Brighton, el penúltimo partido de los Citizens en la temporada, jugó recién su segundo juego (primero de titular) en una liga inglesa que finaliza hoy, con la visita del campeón a la cancha del Southampton. Su anterior presentación fue el 9 de septiembre del año pasado, jugando 45 minutos ante el Liverpool (ingresó por la baja del titular). Aprovechando la coyuntura de tener todo definido, Pep Guardiola se dio el lujo de rotar a sus piezas y darle minutos a sus alternativas.

El punto es que, estadísticamente, la temporada le deja poco a Bravo, por su escasa participación dentro de la cancha. Suma 12 partidos (1.095 minutos), desglosados de la siguiente manera: seis en la Copa de la Liga (600'), tres en la FA (270'), dos en la Premier (135') y uno en la Champions (90'). Recibió 10 goles. Comparando la campaña inmediatamente anterior, en la cual alcanzó a participar en el inicio como jugador del Barcelona, ha jugado 1.857 minutos menos. En las temporadas de Bravo en la primera división europea (Real Sociedad, Barca y Manchester City), ésta es la de menor cantidad de juegos disputados. Si se abarca el total de su experiencia fuera de Chile, es la segunda. Cabe aclarar que en la campaña 2007-2008 no tuvo minutos por el elenco vasco, con el club en Segunda. De titular en la 2006-2007, en Primera, pasó a ser suplente en la división inferior, cuando a la Real la dirigía el galés Chris Coleman. El 1, en ese entonces, fue Asier Riesgo.

Independientemente al nivel de participación, Bravo valoró la consagración en la liga, aunque suene paradójico por su lugar secundario. "Ha sido una temporada increíble. Estamos felices en ese sentido. Encadenar dos títulos siempre es bueno", dijo tras recibir la copa de la Premier el domingo, haciendo referencia también al otro trofeo local.

"Lo que fue la Premier fue magnifico y el tema de la Carabao Cup (nombre comercial de la Copa de la Liga), exactamente igual. Hay que disfrutar esto, que es magnífico. Creo que tenemos jugadores, equipo y profesionales atrás nuestro que nos ayudan para obtener este tipo de cosas", agregó.

Julio Rodríguez, el mentor de Bravo, coincide. "El solo hecho de estar bajo el mando del mejor entrenador del mundo ya es algo súper importante en la carrera de Claudio. El City es uno de los equipos que mejor fútbol juega a nivel mundial. Ser parte de un equipo tan grande siempre va a ser positivo. No cualquiera trabaja bajo las órdenes de Guardiola. Es hora de darle valor a eso. Y a que Claudio jugó en el Barcelona, el mejor equipo del mundo", dice el preparador de arqueros. Además, destaca que, pese a su escasa participación en la Premier League, Bravo demostró su importancia en la obtención de la Copa de la Liga. "Dejó claro que sigue siendo uno de los mejores arqueros del mundo", sostiene.

Debido a su poca actividad, su futuro será foco de interés cuando se abra el mercado de pases. La prensa europea ya lo ubica como opción en clubes como el Napoli, por ejemplo, ante la eventual salida del español Pepe Reina. Tiene contrato vigente con el City hasta 2020. Con respecto a la conformación del plantel para la próxima campaña, Pep Guardiola dio algunas luces este viernes. "No creo que haya mucho (movimiento), aunque mucho depende de los jugadores. Quizá hay algunos que no están contentos y que quieren jugar más… Hicimos una inversión grande el año pasado porque teníamos un equipo muy veterano, con 10 u 11 futbolistas de más de 31 años. Ahora vamos a cambiar pequeños detalles, ya que Yaya (Touré) se va. Haremos uno o dos fichajes", apuntó el catalán.

En ese sentido, Rodríguez deja clara la intención de Bravo: seguir en el City. "Tiene que seguir ahí, porque está contento. Es un desafío para Claudio estar en ese grupo. Sería ideal jugar más, pero estar en ese grupo y trabajar con los profesionales que tiene a su lado ya es lindo. Acá le quitan mérito a eso, por ignorancia. Y olvidan que Claudio dio un poco de ventaja en su club por defender a Chile", sentencia. El futuro de Bravo, en su club y en la Roja, es una incógnita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.