El arco se vuelve maldito

Tras la lesión de Arias, Rueda busca entre tres suplentes en sus clubes al custodio de una portería que sigue en el aire tras tener en los últimos años un dueño absoluto.


Desde hace un tiempo, el arco de la Roja vive en un huracán, tal como el que ayer tocó suelo en Estados Unidos, pero que no pone en peligro la realización del partido de mañana entre Chile y Perú. Justamente, para la preparación de ese amistoso se vivió uno de los últimos episodios negros en torno a la portería de la Selección.

Y es que el arco del Equipo de Todos pasó de la incertidumbre a tener un nuevo dueño y, otra vez, a volver a quedar vacío. Todo en menos de un año. El conflicto de Claudio Bravo con la ANFP y su posterior corte de ligamento había obligado a Reinaldo Rueda a buscar un nuevo custodio. Así llegó a Gabriel Arias. Sin embargo, la fractura en la mano derecha que sufrió el meta de Racing el martes pasado volvió todo a foja cero, tal como los minutos que han jugado este semestre los arqueros que se pelean el puesto de titular de Chile para mañana.

“Es una desgracia lo de Arias, quien había mostrado buenas condiciones. Los otros no dan confianza, porque ni siquiera han jugado en sus equipos”, lanza sin tapujos Leopoldo Vallejos, arquero de Chile en Alemania 74.

La preocupación del mítico meta de la UC y Unión, entre otros, no es menor. Fernando de Paul (27), Lawrence Vigouroux (24) y Brayan Cortés (23), actualmente son suplentes en sus equipos. Y la situación no tiene por dónde variar: De Paul tiene por delante a Johnny Herrera (37), Cortés a Agustín Orión (37) y ‘Vigo’ a Luke McCormick (35).

Rueda, de hecho, aseveró que los nomina por sobre jugadores con más regularidad y edad, porque no quiere “manosear” a esos mayores, pensando en el “proceso” y la renovación. “Quizás la Selección no es para evaluar, pero es la situación que estamos viviendo. El arquero que viene con continuidad es Gabriel en Racing, y desafortunadamente lo perdimos por lesión, y los otros son jóvenes con grandes condiciones, con buen talento, que están trabajando muy bien, pero que están siendo tapados, porque otros hombres son los titulares”, señaló ayer.

Pasa que Tuto solo ha jugado cinco partidos por la U en todo 2018. El último fue en junio, ante Colchagua por Copa Chile. El chileno-británico Vigouroux jugó desde el arranque seis cotejos este segundo semestre en el Swindon Town de la cuarta categoría inglesa, pero desde septiembre es banca y en el último duelo de su club ni siquiera fue citado. Y el meta del Cacique (quien ayer entrenó en Miami como titular) apenas suma tres cotejos en todo el año, el último en junio, ante Ñublense por Copa Chile. Esos son los números de los tres que se pelean ser titulares ante Perú.

“Es cierto que es mejor estar jugando, pero si tienen las condiciones, yo no haría tanto drama. Mira lo que pasó con Sergio Romero en la Argentina los últimos años. Él siempre ha sido banca en el United, pero cuando viene para acá nadie duda de su titularidad en la Albiceleste”, reseña Nery Pumpido, arquero campeón del mundo con Argentina en 1986.

¿Casos similares en Sudamérica? El colombiano David Ospina, por ejemplo, era suplente en el Arsenal antes de partir al Napoli, donde ahora es el ‘1’. En Brasil, Alisson es el titular en Liverpool, misma situación que el ecuatoriano Alexander Domínguez en Vélez Sarsfield, el uruguayo Fernando Muslera en el Galatasaray o el peruano Pedro Gallese en Veracruz.

“Son arqueros de selección, independientemente de que en otros procesos no han sido llamados, son los mejores del fútbol chileno, estoy seguro”, fue el análisis de Ricardo Gareca, DT de Perú. El Tigre la bajó el perfil al lío del arco chileno, el arco maldito.

Más allá de esta incertidumbre, el once inicial de mañana sería con Cortés; Isla, Maripán, Roco, Mena; Medel, Vidal, Fernández; Sagal, Castillo y Junior Fernandes.

Seguir leyendo