Argentina sufre su triunfo

Imagen Argentina_Chile_Tennis_Davis_Cup_461 (41326177)
ap

El equipo chileno lleva a los locales hasta el quinto punto, pero se le hace imposible ganar el paso al repechaje para el Grupo Mundial. La dupla de Jarry y Podlipnik puso arriba a la Roja, pero en los singles Chile no pudo: El Príncipe, cansado, cayó en dos sets, y luego Garin poco pudo defender ante Pella.



Se sabía que Argentina era un poderoso escollo. Por su linaje, por su historia y por su presente. Sin embargo, también se sabía que Chile no iba a dar una pelota por perdida. Y así fue, los guerreros de Nico hicieron ver muy mal al conjunto capitaneado por Daniel Orsanic. Pero ese esfuerzo no les alcanzó ante la mayor jerarquía del rival.

La derrota siempre va a ser dura, pero la forma, esta vez, es lo que permite ilusionarse con lo que venga en el futuro, pues si todos los buenos augurios se cumplen, Chile debería estar el próximo año peleando al menos el repechaje para regresar a la élite del tenis mundial.

El nuevo formato de la Copa Davis provoca cosas como las de ayer, donde Jarry, el mejor exponente chileno, jugó primero el dobles junto a Podlipnik, en un partido que duró tres horas exactas. Descansó 30 minutos y volvió a saltar a la cancha para darle batalla a Diego Schwartzman. Y aunque perdió, estuvo una hora y 38 minutos más en cancha.

La ilusión creció tras el primer partido, donde Podlipnik y Jarry saltaron a la cancha para enfrentar a Máximo González y Guido Pella, en uno de los duelos más emocionantes que la dupla nacional recuerde.

Todo partió muy mal, ya que los transandinos no fallaban mucho, mientras que los criollos lucían nerviosos. Pese a ello, todo se definió en el tie break, que favoreció por 9-7 a los locales, en una hora y 16 minutos.

A pesar del mazazo, H-Pod y Nico mostraron tranquilidad en los momentos clave. Lograron salir de la adversidad y se hicieron con el servicio de Machi en dos oportunidades, lo que les permitió cerrar el parcial, por 7-5, en una hora.

El último capítulo tuvo de todo. En el comienzo parecía que la cita se derrumbaba para los de Massú, pero en una gran reacción, se sacaron los puntos de quiebre que enfrentaron. De ahí en adelante, las cosas fueron distintas. Por primera vez le rompieron el servicio a Pella, que falló en los instantes de verdad. Lo que vino después fue el deleite de la ruidosa barra chilena, mientras los hinchas locales se miraban desesperados. Finalmente, fue 6-7 (7), 7-5 y 6-3, en exactas tres horas de encuentro.

Con la ventaja 2-1, se configuraba el escenario ideal para Chile ante un equipo argentino, con jugadores que no se sienten cómodos con la presión de la Davis. En especial Schwartzman, el número 15 del mundo, que ya el viernes había sufrido lo indecible ante Garin. Por eso, la ilusión estaba a tope.

Sin embargo, el número uno chileno no pudo ante Peque, que, nervioso, se limitó a pasar la pelota. A pesar de que tuvo oportunidades, El Príncipe no pudo y terminó cayendo por un doble 6-4.

Así, toda la responsabilidad recayó en Garin. El Tanque entró a la cancha en busca del partido consagratorio que tanto le penaba en su carrera. Lamentablemente los fantasmas de siempre no lo dejaron tranquilo.

Partió algo débil, cediendo su servicio, pero logró recuperarlo rápidamente. Luego se desarrolló una verdadera batalla mental, donde Garin mostró los ripios del pasado que siempre se le criticaron. Una doble falta le dio el parcial al transandino, por 6-3, en 36 minutos.

Pero el opaco panorama cambió en el inicio del segundo set. El pupilo de Horacio Matta y Larry Stefanki logró quebrar de entrada y luego ratificar la ventaja con su servicio.

La tensión se podía percibir en el Aldo Cantoni, los 5.000 espectadores del recinto sanjuanino no podían más con la tensión que provocaba esta batalla mental. Pella recuperó el quiebre y ganó en confianza ante un chileno que se sumió en un pozo.

Y si bien recuperó su servicio, la falta de consistencia en sus golpes se fue convirtiendo en un pecado mortal. Esto lo aprovechó el argentino, quien en el desempate sentenció el partido por 7-3.

Así, Argentina con muchísimo sufrimiento y angustia cerró la serie ante el promisorio equipo chileno, que, con lo mostrado este fin de semana, está llamado a ser un animador del tenis mundial en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.