Arias ya está instalado en la U: "Tengo que hacerles saber a los jugadores que es momento de demostrar por qué están acá"

ALFREDO ARIAS

El uruguayo fue presentado como entrenador del cuadro azul. Esta misma tarde dirigirá su primera práctica.



El uruguayo Alfredo Arias fue presentado este jueves como el nuevo entrenador de la Universidad de Chile. El adiestrador de 60 años reemplazará a Frank Kudelka y, lo primero que aclaró en su primera comparecencia ante los medios como estratega del primer equipo laico, fue que no negoció con nadie antes de confirmarse la salida del argentino.

"Hay que hacer historia. Hace dos años me llamó la U, cuando yo estaba en Emelec, y ni siquiera quise conversar. Hace menos de un año, sin embargo, sí conversamos y acordamos algunas cosas, aunque finalmente no se concretó. Ayer, apenas se desató la crisis, Sabino (Aguad) me llamó y todo fue rápido porque reiniciamos donde habíamos quedado antes", dijo. "No tuve que presentar mi manera de trabajo, ni tuve que interiorizarme en el club. Ya estaban las condiciones así que viajé de inmediato", agregó.

"Siempre me sedujo la U por lo que es y lo que representa", aseguró igualmente el charrúa. "Siempre ha sido un equipo que va al frente, que no se rinde. Cuando era jugador conversaba con Arturo Salah, Pellegrini, Castec, Bigorra... La mística, decían ellos... La U es un equipo que siempre quiere ganar. Así ha sido históricamente, así que intentaremos hacer eso", puntualizó.

¿Y cómo convencer a los jugadores? "Diciéndoles que quiero que vayan al frente, que respeten la esencia del juego, que es la pelota. Jugar en campo rival, presionar en campo rival y haciéndolos disfrutar de estar acá",  explicó. "Tengo que saber recordarles que fueron niños y que es el momento de demostrar y agradecer por qué están acá", detalló. "Se necesita tiempo para inculcar una idea, pero lo más importante es la actitud. Tenemos confianza en que podemos responder", remató.

"Ya sé cómo voy a parar el equipo el fin de semana", declaró también el director técnico de 60 años, al tiempo que afirmó que le gustan los equipos con línea de tres y volantes externos, pero también pudiendo actuar con un sistema de 4-3-2-1 o de 4-3-3. "Lo importante es poder cambiar incluso durante el mismo partido. Todos mis equipos siempre han sido inteligentes como para poder hacer eso", declaró. ¿Cómo veo al equipo? "Como un grupo al que le puedo inculcar la idea de atacar y presionar arriba. Tengo un equipo con un potencial muy grande. Si entendemos la idea y si queremos hacerla, podremos. Quiero jugar y jugar. Atacar, atacar y atacar. Y tener la pelota nosotros", subrayó.

"Mi forma de jugar es contracultural a la forma uruguaya", explicó. "Me gusta otro fútbol, pero eso no quiere decir anda. Se pierde de todas las maneras. Mi forma es diferente a la clásica uruguaya, pero tiene los valores del fútbol uruguayo, que es no rendirse. Pueden ganarnos, pero no nos van a vencer", matizó.

Finalmente, Arias aseguró que se reunirá con todos los jugadores y celebró el público apoyo que le dieron a Kudelka. Y terminó diciendo que está acostumbrado a dirigir equipos sin hacer incorporaciones, destacó nuevamente su predilección por los jugadores jóvenes y declaró que "el mejor refuerzo que tendré será el tiempo para conocer a los jugadores".

El DT asumió de inmediato la conducción del plantel laico, junto a los dos profesionales que lo acompañan: el preparador físico Ignacio Berriel, y el ayudante de campo Héctor Rodríguez. El vínculo inicial del nuevo cuerpo técnico es hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de prolongarse en función de los resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.