Arley traerá a su hermano para enseñar béisbol

En la comuna de Estación Central esperan a Alexis Méndez para desarrollar un deporte que entre inmigrantes y chilenos se pide a gritos. Además, el pesista se encargará de la halterofilia, buscando valores en un gimnasio que llevaría su nombre.


El cubano Alexis Méndez Pérez tiene 38 años y también fue y es deportista. En su caso, beisbolista. Pero no llegó a los niveles de su hermano menor Arley, campeón del mundo del levantamiento de pesas, con la bandera de Chile. El mayor de los hermanos jugó en ligas menores. luego se licenció en Cultura Física y en su país enseña su deporte, el más popular, en una escuela.

Arley, quien ya cumple cinco años en Santiago, tiene una pareja y un hijo también llamado Alexis, pero no soporta más la lejanía con sus parientes. Las capacidades de enseñar béisbol de su hermano y la nueva realidad de Chile en cuanto a la inmigración harán, según los planes del pesista, que la familia se reúna.

Clave en el asunto es Estación Central, una de las comunas que ha recibido con mayor fuerza la inmigración, y donde se han fundido las costumbres. Una de ellas, la del deporte, no se logra sellar bien aún. La razón: más que fútbol, atletismo o básquetbol, quienes llegan desde Venezuela o República Dominicana quieren béisbol. Ahí todo se conjuga.

El alcalde, Rodrigo Delgado, comenta que “Arley Méndez va a ir a entrenar en la comuna, en nuestro Polideportivo, va a hacer talleres con los niños y jóvenes. Y la idea es que su hermano, que llegará de Cuba en los próximo meses, se integre a trabajar con nosotros el tema del béisbol”.

La idea de esa comuna, y que como presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Asociación Chilena de Municipalidades Delgado quiere hacer extensiva al resto del país, es “tratar de abrirles la puerta a deportes que no han sido tradicionales, para aprovechar el potencial de los niños de origen migrante. Los venezolanos nos están pidiendo mucho el tema del béisbol y los dominicanos, también. Así que estamos trabajando en eso”.

El propio pesista valora sobremanera la posible presencia de su familia en Chile. “Sería un apoyo más, una gran ayuda para poder entrenar y realizar todas mis expectativas mejor, tranquilo. Es bueno, porque ya no voy a estar preocupado de cómo la están pasando allá. Aparte, es bueno tener la familia cerca”, manifiesta ilusionado.

El levantador quiere traer a su hermano a vivir con él. El plan es mandarlo a buscar para un trabajo ya previsto.

Las tratativas comenzaron hace algunas semanas y en el esfuerzo Arley no está solo. “Estamos trabajando en eso, porque no es tan fácil, no depende de mí. Me están ofreciendo la ayuda para que sea más fácil traerlos lo más pronto posible. Aún faltan varios documentos: están viendo en el Consulado chileno en Cuba solicitar la visa de trabajo para poder entrar, se necesita el respaldo de la Municipalidad de Estación Central para mandarlo a pedir como entrenador de béisbol, ahí sería más fácil”, explica el pesista.

Alexis Méndez entraría con visa de trabajo, pero la idea es que también arribe con él su madre, Isabel Pérez. “Ella está a cargo de mi hermano. Vendría con visa de turista normal, hay que hacerle la carta de invitación, y yo acá me haría cargo de ella”, cierra Arley Méndez, quien perdió a su padre el año pasado, pocos días antes de coronarse campeón en el Mundial de Estados Unidos.

Eso en el béisbol. En el levantamiento de pesas, la principal labor de reclutamiento de niños la harán técnicos que Arley le recomendó al alcalde Delgado y él mismo. El Polideportivo no sólo se le ofreció como una casa alternativa para practicar, sino que se le verá ahí con regularidad para animar a los niños. Además, según Méndez, le ofrecieron poner su nombre al recinto. “Algunos días puedo ir a entrenar, pero la idea es promover el deporte en Estación Central”, aclara con ilusión el deportista.

Se espera que todo esté resuelto antes de noviembre, cuando se dispute el Mundial de Turkmenistán.

#Tags


Seguir leyendo