Arraigo nacional y 90 días de investigación: las medidas cautelares contra el “doble” del portero Alexis Martín Arias

Martín Arias.

Martín Arias.

Hoy, a las 8.50 horas, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el argentino Nicolás Ambrosio, a quien la fiscalía de Viña del Mar lo acusa de haber suplantado la identidad del guardameta cementero.


Hoy, a las 8.50 horas, se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Nicolás Ambrosio, a quien la fiscalía de Viña del Mar acusa de haber suplantado la identidad de Alexis Martín Arias, portero de Unión La Calera, en una toma de muestra de PCR efectuada en el laboratorio Etcheverry, en la Quinta Región.

En la cita, que tuvo una duración de casi 40 minutos, finalmente se determinó aplicar las medidas cautelares de arraigo nacional para Nicolás Ambrosio y un plazo de 90 días de investigación para determinar las faltas que se podrían haber cometido. La idea del fiscal Lionel González es evitar la fuga del imputado, considerando que durante los meses de diciembre y febrero se trasladó a Buenos Aires, su residencia, en Argentina. Recién en marzo retornó al país.

La defensa del transandino, comandada por Ulises Correa, solicitó una nueva audiencia para el próximo 26 de abril para revisar las medidas cautelares, considerando la cercanía en la que fue notificado. Le fue concedida.

Durante la exposición del fiscal, se expuso la manera de operar que supuestamente realizó Ambrosio para suplantar la identidad del arquero del equipo cementero. “El día 31 de octubre de 2020 personal técnico del laboratorio Etcheverry, habilitado para prueba PCR, se trasladó para la toma de muestras en un hotel en Vitacura. En ese lugar, Nicolás Ambrosio, ciudadano argentino, se identificó y se sometió al procedimiento respectivo bajo el nombre de Alexis Martín Arias, ciudadano argentino, pasaporte XX, arquero con desempeño en ese equipo, maniobra para obtener negativo en el examen de SARS-CoV-2, asegura González. “(...) permitiendo por esa vía que Martín Arias lo tomara como propio (..) en un vuelo posterior a Colombia consiguiendo así dolosamente cumplir la exigencia de negatividad en el test exploratorio de contagio que exige ese país. Alexis Martín ingresó a ese país para jugar el 3 de noviembre ante Tolima, lo que no habría ocurrido de haberse develado su condición de contagiado, cuya era su ejecución al tiempo de delito”, asegura.

Ambrosio, por su parte, no tuvo participación en la audiencia. Tomó agua en dos oportunidades. Solo se limitó a entregar sus datos personales y señalar “correcto”, al momento en que se le consultó si estaba al tanto de los cargos que estaba presentando la fiscalía.

Nicolás Ambrosio durante su formalización como supuesto suplantador del portero Arias, de La Calera.
Nicolás Ambrosio durante su formalización como supuesto suplantador del portero Arias, de La Calera.

Durante este miércoles, Martín Iribarne, el gerente de La Calera, aseguraba que Ambrosio era inocente de las acusaciones en su contra. “Es un amigo personal mío, que está pasando este mal momento por solo acompañarme ese día. En ningún momento se hizo pasar por Alexis Martín Arias. ¿Cómo va a querer hacer el examen por Martín Arias si yo les dije que se lo fueran a hacer al complejo? No se hizo ningún PCR”, comentó.

En tanto, la PDI, a través de un informe entregado al Juzgado de Viña del Mar, detallaba el procedimiento que se llevó a cabo para formalizar a Ambrosio, en su hogar. En primer lugar, en un ítem de observaciones, la oficial recalca que tuvo que esperar casi “30 minutos” después de que se anunció con el portero y encargado de seguridad del edificio. “Después de bajar a la sala de visitas del recinto, éste (Nicolás Ambrosio) se encontraba con un evidente nerviosismo y hablando en todo momento por teléfono móvil con alguna persona a quien le describía toda la situación que se estaba desarrollando”.

Ambrosio fue citado mediante un documento firmado por la jueza Aída Cecilia Torres, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar. En el escrito, se describe que el amigo personal de Martín Iribarne, gerente general de La Calera, como “imputado” por el delito de “usurpación de nombre ART 214″. La diligencia tenía por fin notificarlo “para audiencia de formalización en su contra, fijada para el día 18 de abril de 2021, a las 08:50 horas, a desarrollarse en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.