Así sanciona el mundo los desórdenes en los estadios

Bengala, Jorge Valdivia, Superclásico
Jorge Valdivia intenta apagar una bengala lanzada a la cancha. Foto: Agencia Uno.

Colo Colo fue castigado tras los incidentes en el Superclásico. Entre ellos, destaca el lanzamiento de una bengala que estuvo cerca de golpear a Johnny Herrera.



Este lunes se determinó la sanción a Colo Colo por los incidentes registrados durante el Superclásico entre los albos y U. de Chile en el estadio Monumental.

El Cacique tendrá que jugar dos partidos sin público, los que deberá cumplir en sus próximos dos compromisos como local por el Torneo Nacional, frente a Antofagasta, el 23 de septiembre, y ante Unión Española, el próximo 7 de octubre. Además, deberá pagar una multa que asciende a las 90 UF.

Entre los hechos más peligrosos está el lanzamiento de una bengala que cayó cerca del portero Johnny Herrera y que el mismo Jorge Valdivia intentó apagar para seguir con el partido.

[caption id="attachment_295623" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Agencia Uno.[/caption]

Este hecho no es nuevo y, de hecho, ya ha sido duramente sancionado a nivel mundial. Todo esto por el peligro que conllevan. Incluso, han terminado con la vida de algunos fanáticos.

Así ocurrió en 1993 en España en el duelo que enfrentó a Espanyol y Cádiz. Un hincha de la visita lanzó una bengala de uso marítimo para emitir señales de socorro de forma horizontal y terminó impactando a Guillem Lázaro, de 13 años, causándole la muerte. La jueza que llevó a cabo el procedimiento castigó al culpable a seis meses de prisión. Por su parte, el club de Barcelona fue multado por de cerca de 250.000 euros.

En un hecho más reciente, en 2008, la Comisión Antiviolencia multó a los Periquitos con 18.500 euros por incidentes ocurridos en un duelo contra el FC Barcelona. En ese día, los barristas recibieron una multa de 65.00 euros por el lanzamiento de bengalas y se les prohibió el acceso a los estadios por cinco años.

Otro hecho lamentable ocurrió en la Copa Libertadores. En un duelo entre Corinthians y el cuadro boliviano de San José, un grupo de seguidores brasileños le causaron la muerte a un hincha de 14 años con el lanzamientro de una bengala. A raíz de esto, la Conmebol sancionó a Corinthians con jugar el resto de sus partidos de la Copa sin público. Pero no fue solo eso, pues tampoco los futuros rivales podían recibir hinchas visitantes.

Volviendo a Europa, en marzo de este año la UEFA sancionó al PSG, luego de que la barra encendiera numerosas bengalas en el partido contra Real Madrid por la Champions League. La entidad determinó castigar al elenco de la capital de Francia a cerrar la tribuna norte del estadio Parque de los Príncipes por un partido y multó al club con 43.000 euros.

En Marruecos, en tanto, la ley se actualizó y el uso de bengalas en los estadios será castigado con penas de cárcel de entre dos y cinco años.

Castigados de por vida

Como ejemplar se consideró la medida que West Ham United, actual equipo que dirige Manuel Pellegrini, tomó con un grupo de barristas en el final de la temporada pasada.

Los malos resultados del club los habían dejado en la zona de descenso, por lo que algunos fanáticos ingresaron a la cancha e increparon a jugadores y dirigentes, obligando la suspensión del partido.

Ante esto, West Ham decidió expulsar de por vida a los cinco involucrados quienes no podrán ver a su equipo de local ni de visita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.