Así se verán las copas en 2019

Autor: Carlos Tapia

¿Cómo seguir a los equipos chilenos en los torneos continentales? La irrupción de Facebook y de DIRECTV dejó sin efecto la exclusividad que gozaba Fox Sports.


Ocho clubes chilenos serán los representantes nacionales en las competencias continentales de 2019: Universidad Católica, Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Palestino, en la Copa Libertadores; Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española, en la Copa Sudamericana. Para los fanáticos, la pregunta es lógica: ¿cómo seguir las copas en el nuevo año?.

Hay un gran cambio respecto a las temporadas anteriores: Fox Sports ya no tiene la totalidad de los derechos televisivos de los torneos de la Conmebol. “A partir del 2019, todos los sudamericanos tendrán más formas de ver el fútbol”, dijo el presidente de la confederación sudamericana, el paraguayo Alejandro Domínguez, al anunciar el resultado del proceso de licitación para el periodo 2019-2022. La revolución tiene que ver con Facebook, que obtuvo los derechos de la Libertadores en conjunto con Fox.

En cuanto a la distribución de los partidos a emitirse, Fox dará todos los juegos de la Libertadores martes y miércoles, mientras que Facebook tiene la exclusividad para los jueves (tanto para territorio hispanoparlante como en Brasil) y transmitirá uno más los martes o miércoles. La final única, que será en Santiago el 23 de noviembre, la tendrán ambas señales.

Dentro de los partidos por Facebook que ya se saben, hay dos con chilenos de por medio, por la fase de grupos: la UC contra Gremio, del 28 de marzo, y la visita del Campanil a Godoy Cruz de Mendoza, el 9 de mayo.

La gran ventaja es que en la popular red social el acceso a la emisión de los partidos es gratuita, a diferencia de lo que sucede con el canal de cable, porque hay que pagar para acceder a la señal Premium que da los encuentros. En VTR, el costo de este canal es de $9.990 mensuales. Por su parte, el paquete de Fox Sports Premium HD en DIRECTV cuesta $9.490.

Para la Copa Sudamericana, que arranca el martes 5 de febrero, también hay un gran cambio. La casa televisiva pasó a ser DIRECTV Sports, quien tendrá la exclusividad de la competencia (en Bolivia y Paraguay sublicenciará los derechos al no tener presencia ahí). También se quedó con los derechos de la Recopa Sudamericana, entre 2019 y 2022, cuya próxima edición será entre River Plate y Atlético Paranaense, en llaves de ida y vuelta.

Según la información emanada en su propia web del sitema de televisión pagada, los planes para contratar el servicio parten en $ 18.490, hasta los $ 52.490.

Además, la cadena de televisión por satélite tiene los derechos de la Copa América de Brasil, el Mundial femenino de Francia (en el cual por primera vez participa la selección chilena) y la Liga de las Naciones de la UEFA, que tendrán sus semifinales y final en junio.

En lo que concierne a las competencias europeas, ESPN y Fox Sports comparten los derechos de emisión para Latinoamérica de la Liga de Campeones y la Europa League.

Seguir leyendo