Audax apunta con el dedo y se queja en duros términos de los árbitros chilenos

AUDAX UC 1

Nicolás y Eduardo Gamboa, además de Enrique Osses, son los apuntados por el cuadro itálico.



No fue un buen cometido el de Eduardo Gamboa ni su cuerpo referil en el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica. Hubo muchas situaciones discutibles, para uno y otro lado, y que este sábado el cuadro itálico quiso reclamar las que según su criterio, los perjudicaron.

Es así como a través de un comunicado difundido en los medios de comunicación, desde La Florida enumeran una a una las acciones que cuestionan. Adjuntan fotografías (que aquí se difunden) para ello.

La primera tiene relación con Rodrigo Holgado, quien tuvo que salir por lesión a los 23 minutos de encuentro. "En dicho encuentro, el jugador Germán Lanaro golpeó al delantero audino Rodrigo Holgado, lo que no fue sancionado por el juez y terminó por sellar su salida anticipada del compromiso. Dicha lesión, según la evaluación médica preliminar, le representará al jugador permanecer tres meses sin posibilidad de competir, asumiendo que no deba ser operado, porque en tal caso su alejamiento forzado de la actividad deberá ser aún más prolongado. Esta falta sin sanción, a la postre brutal, sin perjuicio de las enormes consecuencias para el jugador, habría dañado también la competencia entre ambos equipos y el espectáculo", comienza el escrito de los itálicos.

Luego, hacen referencia a la tarjeta roja directa para Ignacio Jeraldino por un supuesto codazo a Benjamín Kuscevic. Gamboa se demoró en tomar esa determinación. "Esta decisión del árbitro no fue compartida por varios profesionales de relevantes medios de comunicación. De haber sido esta una decisión equivocada, resultaría ser una segunda intervención que habría actuado como condicionante de la competencia", sigue el comunicado.

Cierra el análisis del cotejo del viernes con el gol de Edson Puch que abrió la cuenta en claro offside. "Se puede apreciar que el jugador Edson Puch estaba en manifiesta posición de adelanto al momento de convertir, lo que tampoco fue sancionado por el equipo arbitral. Esta validación de un gol ilegítimo, habría condicionado el encuentro, convirtiendo de manera forzada un partido que hasta ese momento era cerrado, en otro abierto".

Luego el comunicado aprovecha de poner más nombres a los reclamos itálicos: "Estas tres situaciones se unen al hecho de que el juez designado por la Comisión de Árbitros, liderada por Señor Enrique Osses Zencovich, fue don Eduardo Gamboa, hermano del señor Nicolás Gamboa, quien en la primera fecha tuvo un discreto desempeño en el compromiso entre Audax Italiano y Deportes Antofagasta, en el que incluso el Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional  (ANFP) revocó la expulsión sufrida por el zaguero de Audax Italiano Manuel Fernández, quien vio la roja en dicho compromiso en el minuto 66' por supuestas conductas antideportivas".

El escrito cierra con un llamado de alerta a la ANFP. "Cuando recién se inicia la tercera fecha de nuestro campeonato, Audax Italiano se encuentra profundamente preocupado por las condicionantes que introducen las decisiones referiles en la dirección de eventualmente desvirtuar la sana competencia de nuestra Liga. Por ello hace un enérgico llamado a la ANFP a revisar los protocolos que determinan el criterio de las decisiones de las cuaternas arbitrales y los protocolos de designación que utiliza el Comité de Árbitros, del que dependen los jueces que cada fecha dirigen los distintos compromisos deportivos del fútbol chileno. Estamos plenamente convencidos que  la actividad futbolística debe seguir mejorando y los llamados a asumir dicha responsabilidad somos todos quienes participamos en ella".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.