Aued: "No nos tocó la suerte"

José Pedro Fuensalida

El camarín de Universidad Católica lamentó no haber ganado su primer clásico en la era de Beñat San José. Antes había perdido con Colo Colo. El técnico español sostuvo que sus pupilos debieron sentenciar antes el partido ante la U.



José Pedro Fuenzalida era el jugador que mejor reflejaba el sentir del camarín de Universidad Católica. Es común que el volante atienda a los medios de comunicación en la zona mixta después de los partidos. Sin embargo, ayer fue la excepción. No tenía ganas de nada.

El Chapita pasó rápido, sin deseos de hablar, con la mirada fija hacia el frente y con el rostro serio, duro y seco. Seguía saboreando la amargura del empate ante Universidad de Chile y del mal arbitraje de Roberto Tobar, que privó a la UC de conseguir su primer clásico en la era de Beñat San José.

Muy, pero muy pocas veces se puede observar al polifuncional diestro fuera de sí. Y ayer, en San Carlos de Apoquindo, fue una de esas contadas ocasiones. El capitán de los cruzados perdió la paciencia con el juez, sobre todo cuando se "comió" el evidente penal de Alejandro Contreras. En ese momento, Fuenzalida se le fue encima y varios hinchas temieron su expulsión.

Por esa razón, la sensación en el vestuario local no era de las mejores. Pese al empate, que los mantiene a siete puntos de la U y a ocho de Colo Colo, el punto obtenido ayer en la precordillera tuvo sabor a derrota más que a victoria.

Los cruzados querían obtener su primer clásico del año, pero fallaron en el intento (en marzo cayeron por 1-0 frente a Colo Colo, en el estadio Monumental), aunque aseguraron haber sido superiores a los dirigidos de Esteban Valencia. Ganar estos partidos, por ahora, es la deuda del DT español.

"Hubo situaciones en los dos lados. El empate no era lícito, pero después sí que ellos tuvieron situaciones en el segundo tiempo. Han creado varias, pero las definieron mal. Nosotros también hemos tenido: la que le sacan a Diego (Buonanotte) y esos rebotes que no entraron. Fue un partido parejo. Salió un buen espectáculo, que es lo importante. Creo que los dos equipos estuvimos a la altura, pero se define por detalles y no nos tocó la suerte", comentó Luciando Aued.

El volante desestimó que le hayan cedido la iniciativa a la U en la segunda parte. "No me parece que hayamos retrocedido, sino que el rival puso dos jugadores de mucha jerarquía que tenía en el banco. Sabemos que Pinilla la aguanta muy bien, que genera muchas cosas. Tuvimos que preocuparnos muchísimo de Soteldo, que es un jugador muy desequilibrante. Por ese lado también estaba Araos y se podían juntar bien. Eso hace que empiecen a manejar mejor la pelota y te vayan llevando. Me parece que lo teníamos controlado, pero por esos errores y detalles nos empatan", lamentó.

Buonanotte también se refirió a las dos caras de la UC: "En el segundo tiempo puede ser que nos hayamos ido atrás, pero ellos son un equipo con mucha jerarquía y a lo mejor el rival te puede meter un poco atrás. En el primer tiempo tuvimos muchas situaciones, en el segundo ellos nos dominaron un poco más", confesó.

San José lamentó la falta de finiquito. "Tendríamos que haber sentenciado el partido. Es una lástima que se nos hayan ido dos puntos por no materializar las ocasiones que tuvimos. Merecimos los tres puntos", dijo.

Los cruzados ahora se enfocan en su próximo desafío Universidad de Concepción. El Campanil es el escolta del cuadro de la franja, por lo que el duelo de la próxima de semana es trascendental. "Queríamos darle una alegría a la gente, por cómo viene a la cancha, por la fiestes que hizo, y seguir estirando la diferencia. No lo pudimos hacer, pero cuando no se puede contra estos rivales tampoco hay que perder. En ese sentido, se sumó, mantuvimos la distancia y ahora esperaremos que los rivales que tienen ellos hagan lo que tengan que hacer y ahora pensaremos en la U de 'Conce', trabajaremos en la semana e iremos a sumar de a tres allá", advirtió Aued.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.