En Azul Azul festejan. La concesionaria emitió a mediados de diciembre un bono desmaterializado y al portador en el Mercado Financiero, con cargo a la línea de bonos, inscrita en el Registro de Valores, por una suma total de 400.000 Unidades de Fomento (casi $ 14 mil millones).

Con este dinero, la concesionaria saldó durante los últimos días la deuda histórica que sostenía con el Fisco. De paso, estira la concesión de la institución hasta 2052, haciendo uso de una cláusula en el contrato firmado en 2007.

La información llegó de la mano de un escrito publicado por Azul Azul y firmado por el gerente general de la concesionaria azul, José Ignacio Asenjo. Allí se explica con detalle lo acontecido por la sociedad anónima en los últimos días y se comunica a la Comisión para el Mercado Financiero de la situación.

Con fecha 26 de diciembre de 2022, la Sociedad procedió a entregar en la Tesorería General de la República documento de pago respecto de la totalidad de la deuda tributaria que la Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (la “Corporación”) mantenía vigente con el Fisco de Chile”, comienza informando el texto.

Hoy, a través de un comunicado público, Azul Azul celebra la noticia. “En los 18 meses que hoy cumple la actual administración del Club, nos hemos abocado arduamente en establecer un plan de gestión que garantice una conducción sólida y viable en el tiempo, que sirva de base para avanzar al siguiente nivel, que es desarrollar proyectos fundamentales y anhelados por todo hincha azul”, dice el escrito.

Sin embargo, agrega una noticia que no dejó indiferente a ningún hincha. En el club ya se abocan a la siguiente etapa: definir el lugar para construir el anhelado estadio. “El Plan Estratégico para el trienio Julio 2021-Junio 2024 contemplaba hasta ahora las seis fases indicadas en el punto. Cumplidas todas y cada una de estas etapas, en los plazos previstos, toca ahora comenzar la ejecución de la séptima etapa de nuestro Plan Estratégico trienal, consistente en la suscripción de los instrumentos jurídicos vinculantes que permitan la adquisición de un terreno que sirva para la edificación de infraestructura deportiva para la U. Nuestra meta inmediata es que esta fase se concrete durante el primer semestre de 2023, para luego proceder al octavo paso, que consiste en solicitar y obtener los permisos necesarios para, definitivamente, materializar nuestros proyectos de infraestructura. En nuestra visión, estimamos que estas obras resultan imprescindibles para la consecución de resultados deportivos y, por consecuencia, un crecimiento institucional íntegro”, agrega el comunicado.

Universidad de Chile trabaja de manera silenciosa para sellar el acuerdo con alguna comuna de la capital. Según repiten desde el club, la concesionaria no quiere cometer errores del pasado en el que las filtraciones terminaron truncado el sueño azul. En la memoria está latente las negociaciones con Cerrillos, comuna que finalmente terminó optando por el levantamiento de un complejo para los Panamericanos.

Sigue en El Deportivo