Azul Azul quiere un equipo vendible

Gonzalo Jara

El directorio y Carlos Heller quieren renovar el equipo e incluir jóvenes que sean exportables.



En la U el lineamento para elegir al nuevo DT está definido. Ronald Fuentes, gerente deportivo, y Sabino Aguad, asesor, visitaron a los diferentes aspirantes a la banca con instrucciones claras, que fueron advertidas con anterioridad por los 11 directores de Azul Azul. Alfredo Arias, Frank Kudelka, Mauricio Pellegrino y el interino Esteban Valencia conforman la lista, según anunció el propio Carlos Heller.

Es que si bien la personalidad del técnico será clave, un punto que no deja de tomar importancia es proyectar un equipo que sea vendible. En La Cisterna asumen que llegó la hora de la renovación. Todo este proceso ayudaría, de manera indirecta, a rebajar los altos costos de la plantilla, que hoy bordea los $ 600 millones mensuales. Johnny Herrera, Gonzalo Jara y Jean Beausejour terminan contrato en diciembre, por lo que el DT entrante deberá definir su futuro.

El sueño de Heller apunta a tener seis jóvenes con proyección como titulares. "El negocio te exige eso. No queda otra. Necesitamos renovar el equipo, bajar el promedio de edad", dice un director del club. El plan se suma a la hoja de ruta que fue aprobada en un consejo celebrado en 2016, en el que se hizo énfasis en que en un plazo de cuatro años debiese haber en cancha, al menos, un 35% de jugadores formados en casa.

Bajo ese punto, Alfredo Arias calza perfecto en el plan. El uruguayo, apenas asumió en Emelec, realizó una renovación que sacudió al equipo eléctrico. Dejó partir a históricos como Ángel Mena, Gabriel Achilier y el paraguayo Fernando Giménez. Contrató a futbolistas de bajo costo, de alto rendimiento a nivel local. En conversación con La Tercera, Arias revela su forma de trabajo: "Establecemos vínculos y relacionamiento con las inferiores para ver hacia abajo y entrenar con el primer equipo", dice antes de dejar Ecuador para retornar a Montevideo. "Tengo la ilusión, pero yo no manejo los tiempos de la U. Tengo mucha ilusión de dirigir a un equipo tan grande", agrega.

Kudelka, otro aspirante. destaca por hacer jugar bien a sus equipos con futbolistas de poco recorrido. "¿La U? No sé nada de eso en este momento", dice el ex técnico de Talleres, quien está en la lista para reemplazar a Arias en Emelec.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.