Si bien la Agencia Internacional de Integridad del Tenis oficializó ayer la suspensión provisional por dopaje de Bárbara Gatica, lo concreto es que la jugadora nacional viene preparando hace varios días su defensa y para ello contrató a uno de los abogados más prestigiosos en estas materias: el brasileño Bichara Neto, quien ha defendido a deportistas en casos emblemáticos, como al futbolista peruano Paolo Guerrero, al tenista Nicolás Jarry o a sus compatriotas Beatriz Haddad Maia, Thomaz Bellucci y Marcelo Demoliner.

El jurista conversa con El Deportivo sobre el caso de la puentealtina y entrega algunos detalles de la línea de defensa que van a seguir ante las autoridades. “Creemos que estamos frente a un caso de contaminación alimentaria, estamos trabajando en probarlo”, señala de inmediato.

La referencia no es antojadiza, ya que en Colombia, país donde su representada arrojó positivo por boldenona, ha habido una serie de problemas por el uso de esta sustancia en la ganadería. De hecho, en 2020, Robert Farah también arrojó positivo y fue absuelto tras demostrar que este esteroide anabólico llegó a su cuerpo tras la ingesta de carne, misma situación de la chilena.

“Hay precedentes, hay una declaración del Comité Olímpico de Colombia reconociendo este riesgo de contaminación en la carne, en 2020. Es algo que ya es conocido en aquel país”, afirma Neto. En efecto, ese año, esa entidad, junto con el Ministerio del Deporte y el Instituto Agropecuario de esa nación emitieron una solicitud a los productores ganaderos de esa nación para pedir por el fin de la boldenona en el desarrollo de los animales.

Tomando este antecedente y otros que han surgido en la investigación, el abogado se muestra esperanzado en un resultado favorable. “Creemos que vamos a avanzar con la demostración de que en el caso de Bárbara no hubo ninguna intención de doparse o de sacar ventaja indebida. Ha sido víctima por una contaminación con carne”, comenta.

Un caso similar en el mismo torneo

El 8 de junio pasado, la ITIA informó del positivo de la británica Tara Moore, quien también fue examinada en el WTA 250 de Bogotá y al igual que Gatica también arrojó positivo por boldenona, aunque en el caso de la europea también se le hallaron restos de nandrolona.

“La muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía metabolitos de nandrolona. y boldenona y su metabolito, que son sustancias prohibidas incluidas en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022″, precisó el organismo, mediante un comunicado.

Este antecedente alimenta la esperanza de que Gatica pueda ser absuelta. Tampoco se descarta la aparición de nuevos casos en el mismo torneo, confirmando la polémica relación entre esta sustancia y la producción de carne en Colombia.

Sigue en El Deportivo