Beñat deja al campeón sin cabeza

El técnico comunica a la UC justo al límite de plazo que se acoge a la cláusula de rescisión de contrato y se va.


La noticia explotó como una bomba incluso en San Carlos de Apoquindo: Beñat San José se va de Universidad Católica. Y aunque la oficialización de parte del club fue durante la tarde de ayer, ya en la noche del domingo el español le comunicó a la directiva estudiantil su adiós del equipo.

El técnico ejerció una cláusula que le permitía poner fin al contrato (por una cantidad mínima, equivalente a un mes de su salario, según deslizan desde el club) durante los siete días posteriores al término del campeonato y evitar, así, el pago de una indemnización que tendría que haber sido por el equivalente a todo el año que restaba del vínculo, en caso de hacerse fuera de los tiempos establecidos.

Al límite de dicho plazo, y desde España. el entrenador anunció su determinación, que obliga ahora al cuadro de Las Condes a activar la búsqueda de un nuevo cuerpo técnico para afrontar un exigente 2019, año en el que enfrentarán la Copa Chile, el Torneo Nacional y la Copa Libertadores.

“Estaba esta cláusula, que es la que ponen todos los entrenadores en ascenso como Beñat. Está haciendo uso de su derecho”, explicó el timonel de Cruzados, Juan Tagle, quien en todo momento evitó dramatizar con la marcha del estratega.

Según el timonel, de hecho, la decisión de San José “es sorpresiva para muchos, pero en ningún caso quita el tremendo aprecio y valoración por su trabajo. Se ganó un lugar en la historia del club”, lo ensalzó el directivo en conferencia de prensa.

Internamente, no obstante, miembros de la mesa directiva estudiantil reconocen el clima tenso que llevó al entrenador a decidir su salida. “Hubo algunos roces y la relación se desgastó entre el DT y parte del plantel como es normal después de un año tan exigente. Esta decisión no nos sorprende”, dice un integrante de la cúpula.

Otro factor que influyó en la decisión del ibérico: “Beñat se aburrió de la crítica injusta. Le dieron duro todo el año, hinchas y prensa. Recién lo reconocieron cuando ganó”, aporta otra autoridad de la institución.

En público, sin embargo, el propio Tagle echó por tierra esos argumentos y desmintió cualquier conflicto. Según él, todo se debió al legítimo deseo del vasco de buscar nuevos objetivos: “Quería tener la libertad para analizar opciones. Lo que nosotros hemos hablado con él es que se va por ese deseo. Cansancio puede haber, pero a Beñat energías no le faltan. Durante 2018 se vio una relación normal entre el cuerpo técnico y su plantel”.

Evolución de su carrera

De todas maneras, sí reconoció que la salida del cuerpo técnico es un golpe, pues afecta la planificación. “Estábamos pensando en 2019 junto a él. Estábamos trabajando y ahora tenemos que seguir en eso. Como sea, esto no tuvo nada que ver con jugadores que él haya pedido. Esto no es porque le hayamos negado algo… Es una decisión que tomó por la evolución de su carrera”, enfatizó también el timonel.

Efectivamente, según reflejó la UC en su comunicado tras informar en un hecho esencial de la Sociedad Anónima a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el DT justificó su medida en que “tiene por objetivo conseguir la libertad de acción para evaluar nuevos desafíos en su carrera profesional”.

Desde el entorno del entrenador niegan que haya habido diferencias, que sí reconocen en el plantel (ver secundario). Incluso, desestiman que tenga algún ofrecimiento concreto, lo que no convence a los dirigentes, quienes creen que “debe tener varias propuestas”.

Lo concreto es que San José se fue. “No hay que buscar más razones que aquellas de aquel que quiere seguir avanzando en su carrera. Estar en la UC, sin duda, fue un avance. Pasa lo mismo con los jugadores”, cerró Tagle.

Ahora, la misión del club de la franja será encontrar cuanto antes un sustituto. “Vamos a buscar un entrenador comprometido con nuestros valores, que se comprometa con los jóvenes y que sea en extremo profesional”, puntualizó Tagle, sobre el perfil que manejan para reemplazar al hispano.

Tagle habló, de hecho, de una “lista corta” y de un “trabajo avanzado” , con nombres que quedaron desde el fichaje de Beñat. En ese momento, según averiguó este medio, en aquel listado figuraban Mariano Soso (actual DT de Emelec), Eduardo Domínguez (sin club), Frank Kudelka (Universidad de Chile), Ricardo Zielinski (Atlético Tucumán) y Luis Zubeldía (Lanús). Y como ahora la búsqueda es contra el tiempo, la directiva ya se alista para un viaje a Argentina, donde se entrevistarán con algunos de los candidatos. “Es importante la química que uno siente al conversar cara a cara”, dijo Buljubasich sobre esto.

Seguir leyendo