Beñat rota... menos que nadie

BENAT SAN JOSE

Photosport

Pese a su fama de cambiar mucho, la UC sólo ha usado 18 jugadores, la cifra más baja del torneo.




El 15 de febrero, y con apenas dos partidos oficiales dirigidos en Universidad Católica, Beñat San José hizo una suerte de anuncio que hoy, poco más de un mes después, va tomando forma.

"En el inicio sí vamos a tener que adaptarnos a eso (la rotación), porque es nuestra idea, y luego puede que sigamos así durante la temporada y sea algo normal en nuestro equipo, o puede que ya agarremos un prototipo de 11 o de 18 que vayan citados y sea mucho más repetida la convocatoria o la alineación", expuso ese día. ¿Premonitorio?

Con seis partidos y con la cima del torneo en sus manos, el DT va encontrando esos 18 citados. Hoy, justamente, ese número de elementos ha sumado minutos. Un arquero y 17 jugadores de campo.

Y a pesar de todo lo que se ha comentado de las rotaciones de Beñat, esos 18 futbolistas lo transforman en el técnico que menos jugadores ha utilizado de todo el torneo nacional, junto a Huachipato y Deportes Iquique. Hay algunos, incluso, que lo superan largamente: Curicó Unido (24); Temuco (23); Colo Colo y Everton (22); Palestino, Universidad de Concepción y Audax Italiano (21); Unión Española y la U (20);O'Higgins, Antofagasta, Unión La Calera y San Luis (19). En ese sentido, incluso hay equipos que también han usado más elementos que la UC como titulares:Curicó (21);Temuco y Audax (20). Iguala a Everton, la U penquista, Colo Colo e Iquique con 18 y luego aparecen San Luis, la U, Palestino y Unión (17); La Calera, Antofagasta y Huachipato (16); O'Higgins (14). Todos los jugadores cruzados con minutos lo han hecho al menos una vez desde el arranque.

Para San José hay algunos predilectos a pesar de las rotaciones. De hecho, sólo cuatro han sido titulares en todos los partidos y han sumado la totalidad de los 540 minutos: Dituro, Ampuero, Fuenzalida y Aued.

Hace un mes, San José también dijo que "nadie merece estar varias jornadas sin convocar". Y ahí hay varios damnificados.

El caso más insigne es el del capitán Cristián Álvarez, que hasta la fecha no ha jugado un solo minuto. Sí ha estado en la banca en cuatro duelos. A él se suma Stefano Magnasco, otrora habitual de Mario Salas. Con Beñat nunca ha sido citado.

Los jóvenes Miguel Vargas (dos suplencias), Marcelo Suárez (cuatro suplencias) y Diego Valencia (dos suplencias) no han jugado, aunque sí han sido convocados. Y si han estado los dos últimos, es porque la regla del Sub 20 obliga a los clubes a tener a un mínimo de dos citados para cada compromiso.

Aunque en San Carlos los mismos jugadores defendían pública y privadamente las rotaciones como una de las virtudes de su nuevo DT ("porque nos hace estar a todos sin bajar la guardia"), lo cierto es que el técnico hispano no cambia tanto. Ya comienza a encontrar su lista tipo de convocatoria, la que deja a varios damnificados en el camino y usando menos jugadores que todos los otros clubes. Rota menos que nadie.

Comenta