Beñat San José: "En Chile están acostumbrados a un perfil bielsista"

Beñat San José
Foto: Photosport.

El extécnico de Universidad Católica se abre a la posibilidad de continuar en el fútbol sudamericano y pelear la Copa Libertadores.



Tras conquistar el título junto a Universidad Católica, el técnico Beñat San José dejó al equipo de San Carlos de Apoquindo en busca de nuevos desafíos para su carrera. El DT aprovecha estos días para descansar y evaluar su paso por Chile.

En una entrevista con Mundo Deportivo, el español repasa su año con los franjeados. "Fue un año cerca de lo inmejorable. Estoy muy feliz porque la liga chilena es muy potente y su valor es todavía mayor del que yo mismo le doy", comentó el DT.

Además explicó las razones que lo llevaron a salir de la UC. "He sentido que un ciclo terminó y quiero tener la posibilidad de estudiar y analizar nuevos proyectos ambiciosos". De todos modos, descarta que existiera desconfianzas de los dirigentes. "Confianza siempre ha habido y prueba de ello son las declaraciones que ha hecho el club, su presidente y el director deportivo, sobre mi persona, diciendo que siempre voy a tener las puertas abiertas y que entro en la historia del club".

Ahora, San José espera el llamado de un proyecto que lo motive y le permita plasmar su idea futbolística. "Más allá del país y de cuál sea el equipo, que me mueva la ilusión y la ambición de generar un nuevo paso en mi carrera. Que pueda llevar mi trabajo, mi metodología, mi fútbol, a un proyecto que me seduzca, que sea ambicioso en todos los aspectos".

A pesar de que considera que volver a Europa "como entrenador europeo que soy, es algo que está ahí siempre", no descarta la posibilidad de continuar en el fútbol sudamericano y pelear por la Copa Libertadores. "En el fútbol nunca sabes lo que puede pasar. Ahora es el periodo en el que en Sudamérica se dan los traspasos. Tengo muchas ganas de jugarla porque es un reto que realmente me entusiasma", confesó.

A su vez, expresó su sensación con la prensa chilena. "Allí no hay técnico que no sea criticado. También era un poco normal porque nosotros no teníamos un equipo superior a los demás y lo que conseguíamos teníamos que hacerlo a base de hacer un juego muy versátil. En Chile están acostumbrados a que el perfil sea más 'Bielsista', por decirlo de alguna manera, y aunque yo soy muy fan de ese fútbol, hay veces que con los equipos no puedes hacer eso o que, si lo haces, quizás no te lleve tanto al éxito. Nosotros hicimos un buen juego, fuimos un equipo muy serio, muy completo y sobre todo tuvimos que hacer un estilo de juego muy versátil, muy adaptado a todo tipo de dibujos tácticos".

También celebró la obtención de su cuarto título en cuatro países distintos. "He ido logrando cosas que me han costado mucho, pero que siempre he creído que podía conseguir con mis equipos. En cada país en el que he estado he conseguido un título y la verdad es que me enorgullece especialmente".

Por último tuvo palabras para la definición de la COpa Libertadores 2018, disputada entre Boca Juniors y River Plate en Madrid. "Hay que felicitar a los dos equipos porque lo dieron todo. Fue una presentación del fútbol sudamericano en Madrid para toda Europa y para todo el mundo muy buena. Me pareció un partido, si no brillante porque se notaba el estrés de querer conseguir salir campeón, sí tremendo por la intensidad, por la entrega y por detalles individuales. Son dos grandes equipos, con mucho bagaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.