Beneficios del delator

JADUE
Foto: Archivo

Ya son cinco los aplazamientos de la sentencia de Sergio Jadue en EEUU. Para diciembre quedó fijada la nueva fecha. ¿Por qué tanta indulgencia? Ningún acusado por la corrupción en la Conmebol ha recibido aún condena.



"Esto genera en el directorio y en el país una gran sensación de tristeza e impotencia". Hugo Muñoz, director de la ANFP, busca representar a una mayoría de chilenos que espera ansiosa una condena para Sergio Jadue. Espera que seguirá extendiéndose, puesto que la defensa del calerano en el FIFA Gate consiguió con la justicia de Estados Unidos un nuevo aplazamiento para la sentencia de su cliente.

En su fallido intento de fugarse a escondidas del país en 2015, con un rostro petrificado que todavía se recuerda, Jadue aseguró que su viaje sólo era para tomarse unas vacaciones familiares. No mintió del todo, eso sí, puesto que desde noviembre de ese año hasta la fecha ha pasado sus días en Miami, controlado a distancia por el FBI, en un departamento costeado por el gobierno estadounidense, confeso de participar en un esquema organizado "para defraudar al aceptar sobornos".

El ex timonel de Quilín aceptó su delito y, además, aceptó colaborar con la justicia bajo la figura de delación compensada. En otras palabras, revelar nombres y datos claves para cazar a los peces gordos del escándalo de la FIFA.

Es justamente en este escenario que Jadue ha recibido el beneficio de correr en cinco ocasiones la fecha de su sentencia. La última correspondía para este lunes 11 de junio. Ahora sólo se sabe que se aplazará hasta diciembre. El día no ha sido especificado. Ken Bensinger, uno de los periodistas estadounidenses que más encima ha estado del FIFA Gate, comenta que era lo más lógica esta decisión de la corte.

"Es un asunto de conveniencia. Para la defensa y también para la fiscalía, que quiere tener a los condenados a la mano. Así, se aseguran que personajes como Jadue sigan colaborando con la investigación", expresa el autor del libro Tarjeta Roja, que narra en detalle todo el escándalo que golpeó a la administración del fútbol mundial.

El calerano no sólo ha sido favorecido por su caso particular. De hecho, ha sido de los pocos que no ha debido presentarse en los juicios a declarar, que sí hicieron otros presidentes de federaciones sudamericanas durante el largo período de desfalcos y sobornos en la Conmebol. "En general al imputado le beneficia porque no hay condena. Y a la fiscalía, porque le permite tomar mejores decisiones en lo global", explica un conocedor del caso Jadue. "Y la sentencia se puede seguir aplazando", agrega.

En ese sentido, Bensinger aporta un dato importante. "En agosto se deberían conocer las condenas de José María Marin (Brasil) y Juan Ángel Napout (Paraguay). Una vez que ellos sean sentenciados, empezarán a conocerse las de los demás". Jadue, entonces, debería recibir a fin de año su castigo por recibir 2,2 millones de dólares en sobornos. Los conocedores del caso, sin embargo, dan casi por hecho que no tendrá pena de cárcel.

En Chile sólo queda esperar. "Todo el mundo quiere que Jadue llegue para que se haga responsable por lo que hizo. Es importante que termine su proceso en Estados Unidos para que la petición de extradición que formulamos, aprobada por la Corte Suprema chilena, y que ya está en Estados Unidos, puede hacerse efectiva", señala un resignado Muñoz desde la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.