Bozán y el ascenso papayero: "Es justo por lo que hizo este equipo en 2019"

Bozán y Vallejos

El DT alabó el esfuerzo colectivo y el trabajo del técnico que lo precedió en La Serena, que llega a Primera tras definición por penales ante Temuco.



Pese a su seriedad y parsimonia habitual, Francisco Bozán estaba contento. Su equipo, Deportes La Serena, consiguió el tan anhelado ascenso a Primera División tras derrotar en penales a un duro Deportes Temuco, en el Estadio Nacional. Los granates rompieron una maldición de siete años de ausencia de la máxima categoría.

"Tuvimos la convicción y la confianza de que podíamos ganar. Se definió en penales, donde suele pasar cualquier cosa, y nos tocó a nosotros. Siento que es justo por lo que hizo este equipo, por el proceso de Luis Marcoleta en 2019. Nos toca a nosotros darle el cierre a ese proceso con La Serena de vuelta en Primera División", comentó el técnico al CDF.

El ex DT de Universidad de Concepción destacó el nivel de su rival, que llegó como el ganador de la liguilla previa a la final por el ascenso. "Probablemente, Temuco fue el mejor equipo de la liguilla. Ir a enfrentar a un equipo que ya estaba aceitado, que venía de tres partidos. Nosotros no sabíamos si jugábamos, no sabíamos si iba a resultar, habíamos jugado algunos amistosos. Siento que por largos pasajes sí resultó, pero hay que corregir muchas cosas, pero que es mejor obviamente corregirlas estando en Primera División", sostuvo.

Penales, entrenados

El entrenador reveló que entrenaron lanzamientos desde los 12 pasos. "Entrenamos penales. Queríamos que no se supiera nada, que Temuco tuviera la menos información posible, por eso le pido perdón a los hinchas, a ustedes (prensa), por el hermetismo. Entrenamos penales pero es complicado, porque es pensar que vas a empatar y nos preparamos para ganar", finalizó, entre risas, Bozán, luego de ser empapado por sus jugadores en plena transmisión.

Ahora, los de la Cuarta Región comenzarán su preparación para el debut en el campeonato, que será el próximo martes ante Curicó Unido, de visita.

En tanto, uno de los más felicitados fue Jaime Valdés, quien se integró hace pocas semanas al equipo serenense. El ex Colo Colo no ocultó su alegría. "Estoy muy feliz, por toda la gente que nos vino a apoyar hoy, pues fueron más de cinco mil personas. Ellos merecen celebrar, disfrutar, así como el equipo, que se sacó la mugre el año pasado para llegar hasta acá., En los penales estaba para cualquiera y por suerte se dio para nosotros".

"Esto es un sueño para mí, que tomé la decisión de venir a jugar esta final. Ahora espero estar a la altura y ayudar a mis compañeros durante todo ese año", matizó el volante, quien de paso promocionó una polera producida por su empresa (Cac1ke) con la leyenda "Original, nunca pirata". De paso, se disculpó diciendo que "(con la polera) no hay ninguna intención de ofender a la hinchada de Coquimbo. Solo se busca ponerle algo de color a los clásicos que ahora se darán en Primera División. Ellos tiene una tremenda hinchada, una gran equipo y va a ser muy difícil enfrentarlos".

También les entregó a sus compañeros otra camisera con la leyenda "Clásico es Granate", que alude a aquella del "Clásico es ganarte", que los planteles de Colo Colo han lucido tras sus continuas victorias sobre Universidad de Chile.

En tanto, el zaguero Marko Biskupovic apuntó a las diferencias que se presentaban antes de la final. "Ellos venían con rodaje y tienen muchos jugadores de bastante experiencia de la mitad de cancha en adelante. Creo que a nivel defensivo hicimos un buen partido y en general propusimos mucho e hicimos el desgaste. Eso pesó para que los penales se dieran de buena forma". El zaguero, además, se quejó de la organización del encuentro, que impidió que los familiares celebrarán en cancha junto al plantel granate", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.