El camino de Tapia hacia Macul

HECTOR TAPIA
Photosport

Colo Colo conocerá el proyecto de Tito, y otros nombres, a partir del lunes. El equipo del técnico incluye a Claudio Maldonado (asistente) y Hernán Torres (PF).



A casi tres años de su salida del estadio Monumental, Héctor Tapia, el director técnico que obtuvo la añorada estrella 30 para Colo Colo, nuevamente aparece en el horizonte albo. El exdelantero formado en la cantera del club popular, quien se desempeña como comentarista del Canal del Fútbol, es una carta fuerte de la nueva dirigencia de Blanco y Negro para ocupar el espacio que dejó la renuncia de Pablo Guede.

Tapia reúne los requisitos para lucir el buzo de DT del Cacique. "Conoce el club como nadie, fue campeón y cuenta con el apoyo del plantel", comentan en el entorno a Gabriel Ruiz Tagle.

Con Tito en la banca de Colo Colo, se produjo el regreso del goleador Esteban Paredes, además se concretaron los fichajes de Julio Barroso y Jaime Valdés, todos ellos pilares fundamentales en la campaña que concluyó con la obtención del titulo del Torneo de Clausura 2013/2014, que los albos cerraron con 13 triunfos, tres empates y sólo una derrota.

En 2015, y pese a un comienzo auspicioso en la Copa Libertadores, donde vencieron a Atlético Mineiro en el Monumental y luego una victoria de visita ante el Atlas de Guadalajara, una derrota de local ante Independiente de Santa Fe de Colombia y posterior caída ante los brasileños, quedaron al margen del torneo internacional. Quizás la única deuda de Tito, quien ante la U registra sólo victorias.

El fracaso internacional y los cuestionamientos dirigenciales a Miguel Riffo y Juan Ramírez, ambos integrantes de su cuerpo técnico, provocaron la renuncia de Tapia. "Tengo un cuerpo técnico, la decisión sobre eso la tomo yo, yo defino con quién trabajo y con quién no. Solamente voy a decir que no sigo porque no estaban las condiciones para seguir trabajando. Esto sigue y una vez que consiga descansar veré qué es lo que viene, lo mío es el fútbol", justificó Tapia, luego de que la directiva de Aníbal Mosa le solicitara la salida de su ayudante y preparador físico.

Las puertas del Monumental se vuelven a abrir para Tapia, quien a partir del lunes debe iniciar las conversaciones con Colo Colo, indican desde el círculo del entrenador. La idea es sellar un acuerdo más extenso de lo que pretende la dirigencia del club, que ha planteado tener un interino hasta el término del Torneo 2018. Tapia ya se puso en contacto con su amigo y excompañero Claudio Maldonado para que lo acompañe como asistente en un nuevo desafío en la banca de Colo Colo. Otro al que citó Tito para retornar a Macul es el actual preparador físicó de Deportes Antofagasta, Hernán Torres, recordado profesional que integró el exitoso cuerpo técnico de Claudio Borghi que consiguió el tetracampeonato y disputó la final de la Sudamericana.

La presencia de Torres en el equipo de trabajo de Tapia genera dudas, puesto que era el PF de Borghi en la selección, cuando se marginó a Jorge Valdivia y Carlos Carmona, por el recordado Bautizazo. Acerca de este punto, desde el entorno de Tapia se apuran en asegurar que "es un tema completamente superado. Ya conversaron los involucrados y todo quedó atrás".

Si bien Tapia es una apuesta importante, también hay otros nombres en la lista o que piden una oportunidad. Uno es Jaime Vera, por ejemplo, quien ayer señaló: "Ojalá se dé, porque me he preparado silenciosamente para esto. Si no, va a pasar el tiempo y no voy a tener una oportunidad ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.