El Campanil es el mejor de los no campeones

Hugo Droguett

La racha de nueva victorias consecutivas meta a U. de Concepción entre las más largas de la historia. Es el único entre los mejores que carece de títulos nacionales.



La Universidad de Concepción no solo enmendó el camino; lo convirtió en algo histórico. Un inicio de campaña estrepitoso tanto en Copa Libertadores como en el Torneo Nacional hicieron pensar que los refuerzos y la pretemporada en Argentina no habían servido para nada. Vasco da Gama les pasó por encima, mientras que a nivel local no consiguieron ninguna victoria en los primeros cuatro partidos.

Ante Unión Española, sin embargo, llegó el punto de inflexión. Un 2-3 en Santa Laura que marcó el inicio de una racha sin anterior registro en los libros del Campanil. Los rojos fueron la primera víctima de un total de nueve que acumulan hasta ahora los universitarios. Récord total para ellos y también para el fútbol chileno.

Porque existen otros seis equipos que han logrado una racha de nueve o más partidos ganados en Primera División: Colo Colo, la U, UC, Wanderers, Huachipato y Palestino. Todos han sido campeones alguna vez. Todos menos el cuadro penquista, que se convierte en el mejor de los no laureados.

"Teníamos expectativas, pero nunca imaginamos que sería tan bueno", confiesa Mario Rodríguez, presidente del club. Y agrega que pese al mal inicio, la continuidad de Francisco Bozán nunca estuvo en duda: "Siempre pensamos a largo plazo. Es un DT joven, estudioso y que prepara bien los partidos".

La confianza en el proyecto fue fundamental. "Estábamos trabajando bien. Hicimos una buena pretemporada y ahora estamos viviendo un momento histórico. Nunca se perdió la confianza en el profesor. Ahora se está dando todo", dice Jean Meneses.

Otro que ha destacado es Hugo Droguett, quien es el máximo asistidor del plantel (3). "Como equipo de provincia vivimos el día día y disfrutamos. Tuvimos malos momentos, pero ahora nos toca estar en la otra vereda", afirma.

El domingo recibirán a la UC. Ahí tendrán la ocasión de alcanzar el liderato. "Esperamos ganar para poder cerrar esta rueda en el primer lugar. Será decisivo", sostiene Droguett, mientras que Meneses complementa: "La presión es de Católica, porque no quieren perder el primer lugar. Son los favoritos, y de nosotros no se habla mucho, así que eso nos jugará a favor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.