El campeón suda para ganar

Photosport

La UC de Quinteros debuta con una victoria 1-2 sobre Coquimbo Unido en el campeonato. Diego Valencia puso los goles y Edson Puch, el talento.


Las buenas sensaciones que dejó Universidad Católica en los amistosos de pretemporada alimentaban la expectativa respecto al elenco de Gustavo Quinteros. La noche coquimbana le arrojó la primera sonrisa oficial al cuadro de la precordillera, aunque sudando más de la cuenta. Superaron a Coquimbo Unido, en un triunfo que parecía tranquilo pero que se fue complicando.

Fue el partido de los campeones, en el retorno de los piratas a Primera tras una espera de 11 años, sin un lesionado Mauricio Pinilla. Si de bajas se trata, los cruzados también contaban con importantes ausencias como Lanaro, Cornejo y Sáez. Precisamente, la ausencia del Sacha le abrió la puerta a Diego Valencia, seleccionado Sub 20, quien fue el 9 titular. A la larga, uno de los hombres de la jornada.

Las bandas fueron la vereda principal de los ataques locales, con una velocidad que complicó el accionar defensivo cruzado. El punto es que un par de participaciones de Puch dejaron 0-2 a la UC antes de la media hora de juego (sus primeros 20’ fueron notables, dignos de Selección). Ya en los partidos previos hizo gala de su talento, erigiéndolo incluso como de los mejores refuerzos del mercado. La libertad con la que contó en la punta izquierda la aprovechó al máximo, siendo vital para los dos goles de Valencia (14’ y 22’).

Coquimbo no entró bien, pero con el correr de los minutos se asentó mejor en la cancha e hizo ver vulnerable a la defensa franjeada con los constantes desbordes. Rebolledo no hizo un buen juego como lateral izquierdo. Lo terminaron sacando en el complemento.

El duelo fue entretenido, de una área a otra. Y se prendió aún más con el gol olímpico de Jaime Soto (38’), ayudado por la floja respuesta de Dituro.

El problema para Católica es que todo lo bueno que hizo en el principio del cotejo se diluyó. En la segunda parte fue Coquimbo el que se llevó el peso ofensivo, con la misma fórmula: desbordes. La salida de Rebolledo implicó que Fuenzalida se ubicara como lateral derecho y César Pinares entró para tratar de tener más el balón. El campeón chileno no mantuvo el ritmo.

Cuando el duelo estaba terminando, Coquimbo se quedó con uno menos por la expulsión de Sebastián Cabrera, por una fea falta sobre Kuscevic.

Universidad Católica comienza con el pie derecho, en la defensa de la corona del fútbol local. Eso sí, el trámite pudo ser más controlado para los cruzados. El local demostró que será un rival durísimo para cualquiera


Ficha del partido

Coquimbo Unido (1): M. Cano 4; J. Soto 5, S. Silva 4, D. Oyarzún 4, S. Cabrera 3; F. Cornejo 4, M. Yedro 5, S. Galani 5; R. Farfán 5 (71’, F. Cardozo 4), J. Doldán 4 (77’, C. Canio 4), P. Muñoz 5 (90’+4’, C. Zavala -). DT: P. Graff 5.

U. Católica (2): M. Dituro 4; S. Magnasco 5, B. Kuscevic 5, V. Huerta 5, R. Rebolledo 3 (59’, C. Pinares 5); J. Carreño 5, L. Aued 5; J. P. Fuenzalida 5, D. Buonanotte 4 (86’, C. Lobos -), E. Puch 6; D. Valencia 6 (74’, C. Munder 4). DT: G. Quinteros 5.

Goles: 0-1, 14’, Valencia, define solo de cara al arco tras pase de Puch; 0-2, 22’, Valencia, zurdazo tras gran jugada personal de Puch; 1-2, 38’, Soto, gol olímpico ante una floja reacción de Dituro.

Árbitro: F. Gilabert 4. Amonestó a Cabrera, Oyarzún (COQ); Fuenzalida, Carreño (UC). En los 87’ expulsó a Cabrera con roja directa (plancha sobre Kuscevic).

Estadio Fco. Sánchez Rumoroso. Asistieron 14.029 personas.
En cursivas, jugadores juveniles.


Seguir leyendo