Carlos Campos, goleador de Superclásicos: "Si un equipo no sabe jugar de visita, será de malos jugadores no más"

CARLOS CAMPOS OK

El Tanque (82), ídolo de la U, es el máximo anotador en el duelo entre albos y azules. Vive con angustia el delicado momento del club.



Carlos Campos (82) es el máximo goleador de los Superclásicos, con 16 anotaciones. El exdelantero de Universidad de Chile se ganó el apodo de Tanque por lo mismo, por su eficacia, potencia y poderío frente al arco. En Colo Colo también hay un Tanque, Esteban Paredes, quien está a tres goles de superarlo como máximo artillero en este tipo de partidos. Un tema del que no le gusta hablar.

Como ídolo azul... ¿Cómo vive la previa de este nuevo Superclásico?

Hay expectación, como en todos los Superclásicos. Hay deseos, nervios, porque estamos todos esperando que lleguen los buenos resultados. Todos estamos esperando a ver si la U se salva o no se salva. Yo, sinceramente, lo único que quiero es que mi equipo se salve del descenso. Este es un partido duro, muy duro. Colo Colo es un equipo muy bueno, está bien formado, pero ojalá que nos vaya bien.

¿Le preocupa que Paredes lo iguale o lo supere como máximo goleador en este tipo de partidos?

¿Sabe una cosa? Y perdone lo que le voy a decir, pero le han dado tanto color a esta cuestión... ¡Si Paredes ya es el máximo goleador! ¿Por qué? Cuando me entrevistaron hace unas semanas yo dije que el máximo goleador, claro, es el que hace más goles, incluyendo de penal o de tiro libre; pero hay otra cosa que es lo más difícil, que es hacer los goles de jugada. Yo hice como 197 de goles en mi vida deportiva, y todos de jugada. Por eso no quiero hablar de este tema. Perdóneme, pero no me gusta hablar de récords y todo eso, porque no quiero ni me interesa perjudicar a Paredes. Yo tengo un récord y si me pongo a discutir me echo a un montón de gente encima... ¿Para qué? Mejor que no. Perdóneme. No sé si me quiere preguntar otra cosa...

Sí... ¿Qué siente al ver a la U en zona de descenso a ocho fechas del final del torneo?

Como exjugador de la U todavía a mi equipo yo lo quiero, pero no puedo hablar porque se encuentran algunas personas que son muy amigos míos, como don Carlos Heller, el presidente actual y otros dirigentes que están. Entonces no puedo hablar ciertas cosas. Lo único que he dicho es que se eligieron mal los refuerzos. No se eligieron de buen nivel, porque los partidos que he visto de la U han sido horribles, pero porque hay jugadores que nunca deberían haber estado ahí. Ahora está este niño Caputto, creo que se llama, que está tratando de arreglar la cosa, pero el que dejó la escoba fue el anterior, que lo único que hacía era aplaudir a los huevones para que se fueran al ataque. En vez de hacer una buena planificación lo único que hacía era aplaudir con las manos. A lo mejor yo soy demasiado crítico, no sé.

¿Por qué la U lleva 18 años sin ganar en el estadio Monumental?

Mire, los partidos se juegan de local y de visita, y si un equipo no sabe jugar de visita, no sé, será de malos jugadores no más, porque, pucha, si uno se va a achicar en un campo deportivo como el de Colo Colo, por ejemplo, o con la U en el Nacional, qué sería si esos jugadores tienen que jugar en el Maracaná o en Europa, ¿me entiende? La presión la van a tener siempre en todos lados. Para más adelante hay que saber elegir a los mejores jugadores, de buen nivel futbolístico, porque les pagan los medios sueldazos. No quiero criticar a la directiva, porque además en el fondo somos amigos. He llegado a ser amigo de los dirigentes de la U. Me consideran mucho en todas las invitaciones y esas cosas.

¿También es amigo de Goldberg y de Vargas?

Sí, pues, total. Imagínate que siempre estamos ahí en el CDA los días lunes. Entonces cómo los voy a criticar si nos vemos todos los lunes. No po'. O si no no tendría cara para ir al CDA los días lunes y decirles "hola, cómo te va". Me dirían "puta, me tiraste mierda"... (ríe) Entiéndame, por favor.

¿Hernán Caputto lo ha hecho bien o se esperaba más de él como entrenador?

Me ha gustado, me ha gustado cómo plantea los partidos. Ojalá que la U se quede con un entrenador para siempre, nada de andar buscando todos los años. Él ha hecho un buen trabajo en cadetes. Es momento en que todos en la U nos abracemos y tiremos esto para arriba, nada más. Hoy en la mañana me llamó Braulio Musso. Me dice "gordito", no sé por qué, "ojalá que nos salvemos". Yo le dije que lo único que quería era que mi equipo se salvara del descenso, porque sería terrible, terrible, muy doloroso.

¿Le parece un error que la U, en un afán de reducir costos, no le entregue champú a sus jugadores?

Sinceramente, no tenía idea que les pasaban eso. Me parece una ridiculez que estén hablando de este tema. En nuestros tiempos nosotros andábamos con nuestro sachet. Nada más. Cuando me contaron fui a comprar el diario y dije "pero qué ridiculez que se hable de eso". Lo que pasa es que a la U de todos lados quieren sacarle algo malo. A mí me gustaría haber tenido ese complejo deportivo, el CDA. Es una joya. A nosotros nos habría encantado entrenar en esa joya. Entrenábamos en cancha de tierra, sabiendo el riesgo que hay, y salimos arriba igual, porque teníamos buenos jugadores... el viejo Leonel, Braulio, el Checho Navarro, el chico Araya. Todos fueron seleccionados chilenos y por eso siempre estuvimos peleando el campeonato. Ojalá la U volviera a tener un grupo al que le llamaran siete jugadores para la Selección como nos llamaban a nosotros. Ahora no se puede, bueno ya, habrá que trabajar de nuevo en las divisiones menores entonces. Con todas las comodidades que tienen ahí. Y la cuestión del champú  es una cosa ridícula. Lo que hay que trabajar es las divisiones menores para tener buenos jugadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.