Carahue se sacude los incendios con su Maratón Internacional de Canotaje

Este sábado y domingo se disputa la 16ª versión de este campeonato que reúne exponentes del continente.

Este sábado comenzó la 16ª versión del Maratón Internacional de Canotaje de Carahue, en las aguas del Río Imperial en la Región de La Araucanía. Son cientos los canotistas que llegaron a una zona que se toma un respiro de los incendios forestales que han estado afectando esta semana.

La jornada empezó temprano, con los competidores recorriendo los 16 kilómetros en turismo (amateur). En K1 (kayak individual), se impusieron Diego Fuentes, en hombres, y Miriam Rivera, en mujeres, ambos del equipo de Canotaje San Javier. En K2 masculino, Víctor Sepúlveda junto a Vicente Smit fueron los ganadores, mientras que en el K2 mixto se impusieron Alejandro Castillo y Mónica Hernández. En tanto, la categoría V1 (canoa polinésica) fue conquistada por Cristián Camus, en varones, y Catalina Orellana, en damas, ambos de Canoas Santiago.

Luego llegó el turno del circuito olímpico, es decir, los profesionales con canoas distintas y más livianas, quienes bajaron al río para competir sus 16 kilómetros. En esta categoría hubo 210 inscritos para enfrentar el viento y las olas que dificultaron la competencia.

En cuanto a los profesionales de este circuito olímpico, los hermanos Balboa, del Club Ceprón de Argentina, se impusieron en el K2 masculino. En el K2 mixto, los brasileños Carmeiro y Santos se quedaron con la corona. En el K1 masculino se impuso el español Jaime Sobrado, mientras que los C1, categoría de embarcación con una sola plaza y destinada a navegar aguas tranquilas, abandonaron la prueba por las condiciones del tiempo.

Para el sábado en la tarde estaban programadas las regatas de infantiles del torneo que es apoyado por CMPC. El domingo sigue la prueba con las competencias sub 12 y sub 14 desde las 8.30 de la mañana para seguir con el circuito olímpico, siendo la última competencia de la jornada. Luego habrá una demostración de wampo, antigua embarcación utilizada por los mapuche en la zona, seguido de la ceremonia de premiación.

Seguir leyendo